Economía

La UE exige a los grandes bancos europeos que se blinden ante la crisis

  • La banca española necesita recapitalizarse en 26.161 millones para cumplir las nuevas exigencias. Sólo la griega está en peores condiciones. Además, deberá rebajar un 2% el valor de la deuda española.

La Unión Europea (UE) reclamó a los grandes bancos europeos, entre ellos varios españoles, que aumenten su capital de calidad para resistir mejor los embates de la crisis de deuda soberana, según aseguró el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, cuyo país preside este semestre el bloque comunitario. Los bancos europeos tendrán tiempo hasta junio de 2012 para elevar del cinco al nueve por ciento el requisito de capital de máxima calidad (core Tier 1), apuntó Tusk.

La recapitalización afectará sólo a las grandes entidades de la UE consideradas sistémicas. Para España serán: Santander, BBVA, CaixaBank, Popular y Bankia. Fuentes del Gobierno español comentaron en la cumbre de Bruselas que desde Moncloa se confía en que las entidades bancarias españolas que puedan necesitar más capital para alcanzar ese objetivo logren los fondos que sean precisos a través del mercado privado, con lo cual se descarta que puedan necesitar fondos públicos. "En ningún caso van a ser del sector público. Probablemente sea suficiente captar fondos en el sector privado", comentaron fuentes oficiales españolas. España defiende que la quita de la deuda griega que se pacte finalmente con el sector privado (entre un 50 y un 60 por ciento) "tiene que ser voluntaria y concentrada exclusivamente en Grecia".

Aunque no se mencionan cifras, la semana pasada se habló de un volumen de recapitalización próximo a los 100.000 millones de euros para las grandes entidades bancarias europeas. El Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya directora, Christine Lagarde, está presente de manera inusual en esta cumbre europea, sugirió hace algunas semanas una cantidad próxima a los 200.000 millones de euros. Tampoco se habló del número de entidades bancarias que deberán realizar ese proceso de inyección de capital, como barrera contra un posible agravamiento de la crisis de endeudamiento.

Por otro lado, en el documento de conclusiones de la segunda cumbre de Bruselas, tras la del domingo pasado, la UE acepta la ampliación de la capacidad de actuación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), el fondo de rescate al euro, dotado actualmente con 440.000 millones de euros, aunque no habla de cifras. La canciller germana, Angela Merkel, apuntó a la posibilidad de una cantidad cercana a un billón de euros, como cortafuegos por si fuera necesario usarlo para países como España o Italia, bajo presión del bloque comunitario para que pongan en orden sus cuentas públicas.

Merkel llegó a la cumbre de Bruselas con una posición de fuerza, después de que, horas antes, el Parlamento aprobase el reforzamiento del FEEF. No obstante, Merkel volvió a rechazar que pueda recurrir a fondos del Banco Central Europeo (BCE) en caso de socios en problemas. En las últimas horas China aventuró la posibilidad de invertir en el fondo de rescate al euro, a cambio de alguna contrapartida política.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), sugirió hace unos días que se elevase el nivel de calidad bancaria europea, tras las últimas pruebas de estrés al sector, realizado en julio pasado, que no supieron detectar problemas como el de la entidad franco-belga Dexia, cuya rama belga fue nacionalizada por el Estado del pequeño país del Benelux. Una parte de ella estaba contaminada con activos tóxicos de las deudas griega e italiana. "Ese objetivo de capital cuantitativo tendrá que alcanzarse el 30 de junio de 2012", se asegura en un documento aprobado esta noche. La UE apuesta por que la elevación de capital se realice a precios de mercado. Si ello no fuera posible, las entidades podrían pedir ayuda a los gobiernos de sus respectivos países y, como último recurso, al FEEF.

Hasta que se logren los objetivos, los bancos estarán "sujetos a determinadas limitaciones relativas a la distribución de dividendos y pago de bonos". Se recoge así la tesis del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien hace unos días lanzó esa iniciativa, bajo presión del FMI.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE emitieron un comunicado tras una reunión intensa de casi dos horas en la cual piden que esa medida no provoque un nuevo estrangulamiento del crédito en Europa. "Las reservas (de esos grandes bancos) deberán ser de la máxima calidad", apunta la UE en el texto. Los 27 garantizan que la obligación de contabilizar el precio de la deuda soberana a precio de mercado con fecha de 30 de septiembre de 2011 "sólo se hará en esta ocasión como medida puntual y excepcional" debido a la crisis. Esta medida supondría, según fuentes españolas, que la banca española registrara una depreciación próxima al dos por ciento de su cartera de deuda pública.  

La banca española necesita recapitalizarse en 26.161 millones, según ABE

La banca española tendrá que recapitalizarse en 26.161 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, un esfuerzo económico que sólo será superado por Grecia, con 30.000 millones.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ofreció los detalles del esfuerzo que tendrá que realizar la banca europea para cumplir con el 9 por ciento de capital de máxima calidad antes de junio de 2012, y que suma un total de 106.447 millones de euros. La ABE da detalles también del impacto que tendrá en las cuentas de las entidades financieras el hecho de valorar a precio de mercado las carteras de deuda soberana, decisión adoptada  también por la UE y que en el caso español supondrá para la banca una depreciación de 6.290 millones de euros.

Principio de acuerdo para elevar la capacidad del fondo de rescate a 1 billón

Los líderes de la eurozona han llegado a un principio de acuerdo para elevar la capacidad de intervención del fondo de rescate a 1 billón de euros, indicaron fuentes diplomáticas. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no tiene la capacidad suficiente para rescatar o ayudar a economías más grandes, como la italiana o la española. Por ello los líderes han querido "apalancar" el fondo temporal de rescate para movilizar más recursos sin que los 17 Estados miembros del área de la moneda común tengan que comprometer más garantías.

La canciller alemana, Angela Merkel, había adelantado que la intención de la eurozona es que la capacidad del fondo temporal de rescate, dotado de una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, supere el billón de euros. De esta cantidad, entre 250.000 millones y 275.000 millones de euros aún no han sido utilizados. El importe restante se ha empleado para los programas de asistencia financiera a Irlanda y Portugal y otra parte de los fondos han sido comprometidos para el segundo rescate a Grecia.

En principio, el fondo de rescate de la eurozona se abrirá a capital público y privado, y actuará como asegurador de parte de las emisiones de deuda soberana, como vía para tener un mayor impacto en frenar el posible contagio por el impago de Grecia.

España ve en "tono positivo" la petición de la UE de seguir con las reformas

El Gobierno español considera que la petición de los líderes de la UE de que España continúe con las reformas económicas ya en marcha está planteada en un "tono positivo" y reafirma que se están haciendo los esfuerzos necesarios ante la crisis. La declaración del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas prevé incluir una referencia a España en la que se solicite que siga desarrollando los planes de ajuste y control del déficit adoptados, sin exigirle nuevas medidas. Para el Ejecutivo español, esta petición viene a "elogiar" las reformas impulsadas por José Luis Rodríguez Zapatero y a animar a "seguir en la misma línea", informan fuentes del gabinete. "Es lo que el Gobierno viene diciendo desde hace meses", añadieron las fuentes.

Zapatero acudió a Bruselas con la intención de insistir en que España camina por la senda de la estabilidad financiera y la reducción del gasto público y no representa un riesgo para la UE. El foco ahora está sobre Italia, a la espera de que el primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi, presente a los socios comunitarios su programa de reformas detallado y con un calendario concreto para ver si es suficiente para calmar los mercados.

El Gobierno de Zapatero ha valorado que la canciller alemana, Angela Merkel, calificara de "notable" la reciente reforma de la Constitución española, consensuada con el Partido Popular (PP), para fijar un techo de gasto a las administraciones públicas, a pesar de la cercanía de las elecciones generales. Minutos antes del inicio del Consejo Europeo, Zapatero comentó brevemente con Merkel estas declaraciones.

La alabanza de la canciller se une a la que hizo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el pasado domingo, cuando aseguró que España "ya no está en primera línea" de la crisis y de los problemas de la eurozona. Sarkozy, no obstante, afirmó el martes que España era vista hasta hacía poco como un "milagro" en el plano económico, pero ahora nadie querría estar en su situación. Para el Ejecutivo español, este segundo comentario no debe interpretarse como una crítica, sino como una evidencia de que España todavía ha de superar las tensiones de los mercados, según las fuentes. Zapatero también tuvo ocasión de charlar de forma distendida con Sarkozy y Berlusconi, antes de que diera comienzo la reunión de los veintisiete miembros de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios