Economía

Deoleo pierde 61,3 millones en 2015, un 17% menos, y reduce su Ebitda a la mitad

Deoleo cerró 2015 con unas pérdidas de 61,3 millones de euros, un 17% inferiores a los 74 millones del año anterior, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell, Hojiblanca y Koipesol, con sede social en Córdoba, ascendió a 817,3 millones, un 5,7% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 56,3%, hasta 35,6 millones, debido a la volatilidad del precio de las materias primas, lo que tuvo un efecto negativo en las ventas en mercados maduros, España e Italia. Esta situación del negocio en España llevó a la empresa a registrar en su balance un ajuste del valor de sus activos inmateriales de 33,9 millones, que afectó al resultado neto del año.

Deoleo indica que el consumo de aceite de oliva en España cayó un 7,7% en 2015, con las marcas de la distribución avanzando hasta una cuota de mercado del 68%. En este contexto, la fuerte actividad promocional de la primera mitad del año y el retraso en el traslado de las subidas de los costes de la materia prima a los precios a los clientes llevó a una caída de las ventas en el último trimestre, lo que generó pérdidas "muy significativas".

Respecto a Italia, el negocio se vio afectado por la escasez de materia prima y la aparición de enfermedades en los olivos, mientras que el comportamiento en EEUU continuó fuerte y se mantuvieron los volúmenes con respecto al año anterio, con una subida en la facturación del 21% por el efecto de unos mayores precios.

Respecto a la deuda financiera neta, ésta se situó en 524,9 millones, prácticamente invariable respecto al trimestre anterior, a pesar del deterioro en el Ebidta.

La multinacional aceitera es optimista y espera una recuperación en 2016, aunque después del primer trimestre.

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