Economía

Extenda seleccionará empresas con potencial para su expansión

Crear una marca, innovar, tener una agenda de contactos, salir al mercado exterior y ser capaces de mantenerse los cinco primeros años. Todos son requisitos indispensables para las empresas andaluzas que buscan su internacionalización.

Un proceso largo, difícil y costoso en el que cuentan con una ayuda inestimable, la de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Andalucía Emprende. Las dos instituciones, dependientes de la Consejería de Economía, inauguraron ayer en Sevilla el tercer ciclo de Jornadas formativas sobre internacionalización, que constituye la primera fase de un novedoso y completo itinerario de preinternacionalización en el que "se irán detectando empresas andaluzas de sectores estratégicos con potencial real de abrir su actividad al exterior", afirmaba ayer el secretario general de Economía, Gaspar Llanes durante la apertura de las jornadas. Le acompañaron en el acto de apertura la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, y la consejera delegada de Extenda y directora de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad.

Este ciclo formativo para pequeñas y medianas empresas estará formado por 16 jornadas y recorrerá -hasta el 25 de noviembre-, los 16 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade), de Andalucía. De momento, en Sevilla se han seleccionado ya a 160 empresas que recibirán "seminarios formativos, coaching e incluso, un periodo de prácticas con el objetivo que lo tengan más fácil cuando se abran al exterior. Si queremos que crezca la economía en Andalucía hay que internacionalizarse".

Asegura Gaspar Llanes que en la Comunidad andaluza hay muchas microempresas de menos de diez trabajadores que "desconocen que tienen potencial para salir y consolidarse", aunque en la actualidad, unas 4.000 empresas exportan regularmente, todos los años, en nuestra región. En este sentido, prosiguió Llanes, que los negocios que quieran internacionalizarse deben tener claro que "quieren crecer" y deben prepararse para ello, de manera que acometan los cambios que esto supone, como, por ejemplo, contar con una página web, dominar el inglés o tener socios en el país de destino. Más del 40% del superávit español pertenece al sector agroalimentario andaluz, "pero siguen siendo miles de empresas las que no salen al exterior de ingeniería, arquitectura o del sector servicios".

Las jornadas contarán con un seminario formativo que impartirá un experto en comercio interior y exterior; y un test de auto-diagnóstico que realizarán los participantes y que servirá para definir y conocer su perfil y su potencial en otros mercados.

Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase de itinerario, en la que aprenderán a orientar su actividad hacia el extranjero. Las que no, recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

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