Economía

El Gobierno suspende la subida de la luz para julio

  • El ministro de Industria y el PP consiguen cerrar un acuerdo que evita el encarecimiento de la luz del 4%.

El Gobierno y el PP han acordado suspender la subida de la luz prevista para julio como paso previo a poder alcanzar un pacto en materia energética y para lo que, en un primer momento, se centrarán en revisar en profundidad todos los costes que soporta el sistema eléctrico. Así lo explicaron en rueda de prensa el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, que confiaron en poder alcanzar un pacto lo antes posible y aseguraron que se sentarán a negociar "sin líneas rojas".

Sebastián pidió al resto de partidos que se sumen al acuerdo y aseguró que los representantes de CiU con los que ha hablado ya le han mostrado su predisposición a hacerlo. "Como se van a revisar todos los costes del sistema, no tendría sentido actuar por el lado de los ingresos, que es lo que vamos a dejar para el final", explicó Sebastián para justificar la decisión de suspender la subida de la tarifa de último recurso (TUR) prevista para el 1 de julio, aunque puntualizó que esto no implica que no pueda subir en el futuro.

Entre los costes regulados a revisar se encuentran las primas a las renovables, que estaba previsto que se modificaran antes del 1 de julio, un plazo que ahora queda descartado. En el grueso del debe de la factura eléctrica también figuran los gastos asociados a la distribución y el transporte de la electricidad, a los que habría que añadir los costes de generación (cuyo precio se fija en el mercado libre).

Gobierno y PP han creado un grupo de trabajo que, además de revisar los costes para mitigar su impacto sobre la competitividad en la industria, abordará la definición de un mix energético para 2020 "equilibrado y diversificado" y el desarrollo de las interconexiones internacionales. También se centrará en profundizar en la liberalización de los mercados, en el reforzamiento de las políticas de ahorro y eficiencia energética y en las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos en energías renovables de una "manera sostenible técnica y económicamente". Además trabajarán en el desarrollo de la seguridad nuclear y la gestión de los residuos nucleares, por lo que la decisión final sobre la ubicación del ATC podría sufrir retrasos en el calendario previsto, reconoció Sebastián, que subrayó que el almacén debe ubicarse con el mayor consenso social y político posible.

"La voluntad del Gobierno es hacer de la energía un asunto de Estado, con el consenso de todas las fuerzas políticas lo antes posible y sin líneas rojas", afirmó Sebastián, que consideró que la energía debe actuar como palanca de la recuperación económica y recordó que llevan proponiendo un pacto desde septiembre. En este sentido, dijo que se sentarán ahora a negociar el pacto porque la situación está lo suficientemente "madura" después de que se hayan "limado" puntos de desencuentro -entre los que se encontraba el cierre de centrales nucleares-, aunque rehusó dar detalles. "Tenemos que celebrar que la luz no subirá el 1 de julio para las familias, pymes y autónomos", apuntó Montoro, que explicó que el objetivo es lograr un suministro energético fiable y en las mejores condiciones de precios, lo que se hace aún más urgente en aras de la recuperación económica.

Respecto a la afirmación del presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, de que la decisión de no subir la luz en julio es "muy grave", Sebastián dijo que le sorprende que el día en que empieza el camino hacia un pacto de Estado en materia energética, reclamado por el sector, "alguien diga que tendrá graves consecuencias. Creo que no lo ha entendido muy bien".

Montoro apuntó que precisamente decidieron convocar una rueda de prensa para transmitir "tranquilidad y confianza" a los inversores y que sepan que existe voluntad de dotar al sector de un marco regulatorio estable. En ese sentido, aseguró que la revisión de costes se hará pensando en su impacto sobre la economía española, a lo que Sebastián añadió que el objetivo es lograr un sistema eléctrico eficiente y competitivo a largo plazo.

El grupo de trabajo estará formado, inicialmente, por el propio Sebastián, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y el director de Política Energética y Minas, Antonio Hernández. Por parte del PP participarán los miembros de la dirección económica del partido y los portavoces del área en el Congreso y el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios