Economía

Goirigolzarri: "La alternativa a la quita de preferentes era no cobrar nada"

  • El presidente de Bankia asegura que el número de desempleados de la plantilla de la entidad será "significativamente menor" a las 6.000 personas porque hay otras opciones al despido.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha dicho que el número de desempleados será "significativamente menor" a las 6.000 personas en las que debe disminuir la plantilla, ha asegurado que la alternativa a la quita aplicada a las participaciones preferentes, "era no cobrar nada".

Así lo ha asegurado el presidente de Bankia durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy, después de que la entidad presentara el plan estratégico hasta 2015 que ha sido aprobado por Bruselas y que incluye una reducción de su plantilla en unos 6.000 empleados y cerrar unas 1.100 oficinas. Además, en cuanto al canje de participaciones preferentes, Bankia aplicará una quita del 39% en las que están en manos de pequeños inversores. Sobre este asunto, el presidente de Bankia ha asegurado que aunque este plan impuesto por Bruselas supondrá un sacrificio para los pequeños inversores, "la alternativa hubiera sido mucho peor", ya que "no cobrarían nada". Y es que al no recibir la ayuda europea, la entidad no tendría capital y por tanto, los clientes no podrían cobrar, ha señalado Goirigolzarri, que ha reconocido que este asunto le preocupa desde que se puso al frente del banco.

En cuanto a la reducción de la plantilla, Goirigolzarri ha dicho que el número de desempleados será "significativamente menor" a las 6.000 personas en las que debe disminuir el grupo. Y es que según ha señalado, existen varias alternativas al despido, como por ejemplo, alcanzar acuerdos con sus principales proveedores para que puedan colocar a estos trabajadores mediante procesos como el outsourcing, es decir, subcontratación.

"Tenemos un plan complejo y necesitamos la ayuda de todos", ha insistido Goirigolzarri, que ha manifestado que la dirección del grupo está dispuesta a negociar con los sindicatos para alcanzar una salida "en la que todos estemos cómodos".

Preguntado por la depuración de responsabilidad por la situación a la que ha llegado Bankia, Goirigolzarri ha señalado que tanto el consejo como la alta dirección anterior ya no están en el banco.

Por último, el presidente del grupo ha indicado que la reestructuración financiera en España ha llegado con retraso. "Hubiera sido mejor hacerlo antes", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios