Economía

De Guindos afirma que España sufre el trimestre más difícil y que el próximo será mejor

  • El ministro admite que los datos del paro son malos y "no se pueden matizar de ninguna forma".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer en Bruselas que "este cuarto trimestre del año que España está viviendo es el más difícil desde la recaída de la economía, que se inició en el tercer trimestre de 2011", y añadió que espera que la situación mejore en el primer trimestre de 2013.

Respecto a los datos del paro, que reflejan un aumento del desempleo de 74.296 personas, el titular de Economía reconoció que "no se pueden matizar de ninguna forma" y "son malos", "más allá" de que las cifras se hayan visto afectadas por la "cuestión específica" de la rescisión de los convenios especiales de los cuidadores no profesionales de personas dependientes con la Seguridad Social, que ha sumado 38.000 parados adicionales.

Por su lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, admitió que el paro de noviembre "es sin duda un mal dato". "Aun habiendo tomado decisiones adecuadas y requerido enormes esfuerzos a los ciudadanos, la recesión sigue teniendo consecuencias dolorosas para todos los españoles", afirmó la ministra durante la presentación de un acto en el que participaba el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor. La ministra se mostró "convencida" de que persistiendo en el actual rumbo de reformas se conseguirá dar la vuelta a estas cifras, aunque "la rigidez del mercado de trabajo ha sido el caldo de cultivo para que hoy la tasa paro supere el 25% y uno de cada dos jóvenes no tenga oportunidades en el país", subrayó.

El comisario europeo señaló que la reducción del desempleo en España "va a ser una tarea difícil" dada la "grave situación" que atraviesa el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios