Economía

Hispacold eleva su negocio más de un 20% en 2019, hasta 46,8 millones

Imagen interior de la fábrica de Hispacold, en Sevilla.

Imagen interior de la fábrica de Hispacold, en Sevilla. / M. G.

Hispacold cerró el pasado ejercicio con un incremento de su cifra de negocio superior al 20% respecto al año anterior. La compañía sevillana propiedad de Irizar –grupo que emplea a 3.350 personas y factura 750 millones de euros– finalizó el año 2019 con una facturación de 46,8 millones de euros, según informó a este periódico.

Esta positiva evolución de Hispacold se debe al mantenimiento de las ventas de sus sistemas de climatización para autobuses en el mercado nacional, así como al aumento de las ventas exteriores y al crecimiento de la cifra de negocio de sus divisiones ferroviaria y de electromovilidad, destacaron desde la empresa con sede en el sevillano polígono industrial El Pino.

En la división de equipos y componentes de climatización, el pasado año las ventas al exterior aumentaron un 24,7% respecto a 2018. Este importante crecimiento se debe en buena parte, según destaca la empresa, a la adjudicación de numerosos proyectos de climatización para electromovilidad, por parte de los principales fabricantes y operadores de autobuses, así como de un gran número de proyectos ferroviarios.

Entre los últimos proyectos de electromovilidad en los que los equipos de la firma sevillana está presente, destaca la climatización de 103 autobuses de doble piso cero emisiones en REino Unido –de los cuales 37 operan en la línea 43 de la ciudad de Londres– de 14 autobuses cero emisiones para la ciudad de Génova, de 10 autobuses de las nuevas líneas cero 360 de Madrid, de 36 vehículos urbanos eléctricos que operarán en diversas ciudades belgas o de 25 vehículos full-electric para varias ciudades francesas.

La compañía resalta igualmente el incremento de las ventas al mercado ferroviario, que se ha duplicado en el último año.

Proyectos emblemáticos de este área son la climatización de 30 trenes para la Línea 12 de el metro de México, de 24 trenes para el metro de Bucarest, de 21 para el metro de Estambul, de 44 tranvías para la ciudad de Budapest, o de 30 trenes de cercanías entre Toluca y Ciudad de México, entre otros.

Este volumen posiciona a Hispacold como referente del sector de la climatización de vehículos ferroviarios, enfatizó la compañía sevillana, que señaló entre los proyectos más importantes desarrollados o adjudicados en 2019 el equipamiento de 30 trenes para el metro de Amsterdam, 18 trenes para el metro de Quito, 12 para el metro de Nápoles, 87 tranvías para la ciudad de Oslo, 48 tranvías para el operador De Lijn (Bélgica) o de 30 trenes ligeros para el metro de Manila (Filipinas).

La buena evolución del negocio durante el año anterior tendrá continuidad en el presente. Las previsiones de Hispacold son que en 2020 supere los 50 millones de euros de facturación, lo que garantizaría mantener el crecimiento a doble dígito.

Con una plantilla que actualmente supera las 200 personas, Hispacold destina la mitad de su producción a los mercados internacionales. Más de un 27% de sus equipos se exportan a América, donde destaca su amplia presencia en el mercado mexicano y en Brasil, o la creciente penetración en EEUU, Colombia y Perú. La firma planea igualmente continuar su expansión en el Sudeste Asiático: Hong Kong, Tailandia, Singapur y Malasia.

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