Economía

Merkel achaca la situación española a comportamientos "irresponsables"

  • La canciller alemana insiste en que las ayudas para la recapitalización de la banca conllevan "condiciones" que no aclara y defiende su controvertida gestión de la crisis.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió la "valiente" política anticrisis seguida por el gobierno de Mariano Rajoy tras años de "irresponsabilidad" en España. "España está adoptando las reformas necesarias después de mucho tiempo", destacó Merkel ante el Parlamento en Berlín durante una declaración sobre la cumbre del G20 la próxima semana en México. Para la canciller, Rajoy está actuando "con gran valentía y compromiso". "España sufre los efectos de una burbuja creada por un comportamiento irresponsable durante los últimos diez años".

Merkel consideró por eso "correcto" que España acordara el sábado solicitar ayuda del fondo de rescate europeo "para superar los efectos del pasado, ayudar a recapitalizar sus bancos y garantizar el funcionamiento del circuito económico". "Cuanto antes llegue la solicitud de España, mejor", concluyó. La canciller aseguró que Madrid puede contar con la "solidaridad" de Alemania y de Europa, pero advirtió que las ayudas con las que España recapitalizará su banca se entregarán con condiciones que no precisó. Sus palabras no serenaron a los mercados: poco después del discurso de Merkel, el interés del bono español a diez años superaba la marca crítica del 7,0 por ciento por primera vez desde la introducción del euro, después de que la agencia de calificación Moody's rebajara el miércoles la nota de España y la dejara al borde del bono basura.

La líder cristianodemócrata (CDU) aprovechó su comparecencia ante el Parlamento para defender su controvertida gestión de la crisis, en un momento en que analistas y líderes de diversas partes del mundo le reclaman más decisión y flexibilidad. "Debemos resistir la tentación de financiar el crecimiento por medio de nuevas deudas", dijo a los diputados. Crecimiento y consolidación fiscal son "dos columnas" imprescindibles para dejar atrás los problemas.  Merkel volvió por eso a rechazar la creación de títulos de deuda conjuntos en la zona euro, los llamados eurobonos, y consideró que eso sólo puede ser "contraproducente".

La oposición volvió a recriminarle su receta de ahorro para los países en crisis. "Un paquete de rescate tras otro no ayudan si sofocamos el crecimiento en Europa", sostuvo el jefe de la fracción socialdemócrata (SPD), Frank-Walter Steinmeier. Steinmeier consideró que la crisis se combate con un paquete de crecimiento, un impuesto a las transacciones financieras y un fondo para la quita de deuda de los países en problemas. Los dos primeros puntos podrían formar parte de un acuerdo logrado entre la oposición del SPD y los Verdes y la coalición de gobierno formada por la CDU y los liberales para ratificar el próximo 29 de junio el pacto fiscal europeo y el fondo permanente de rescate, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Fuentes del gobierno y la oposición confirmaron esa fecha para la votación en ambas Cámaras del Parlamento alemán. La noticia se conoce un día después de que Merkel recibiera a los líderes de la oposición en la Cancillería para destrabar las negociaciones y lograr una votación favorable antes del receso estival. Tanto el pacto fiscal como el MEDE necesitan un apoyo de dos tercios en ambas Cámaras del Parlamento para ser ratificados, por lo que Merkel depende del apoyo de la oposición de socialdemócratas y verdes.

Sobre la cumbre del G20 que se celebra el 18 y el 19 de junio en Los Cabos, México, Merkel advirtió de que la crisis "ensombrecerá otros temas" en la reunión. La canciller envió un mensaje a los socios del G20 que reaccionaron a la crisis cerrando sus economías. "El proteccionismo impide el crecimiento", advirtió sin precisar a quién dirigía el comentario. .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios