Economía

La UE pide una acción conjunta del G-20 para relanzar la economía

  • Bruselas advierte que es necesaria la implicación de todos los miembros del grupo, ya que el reajuste de Europa no garantiza la recuperación global.

La Unión Europea ha pedido una acción conjunta del G20 en la cumbre de la próxima semana en Cannes (Francia) para relanzar la economía mundial, pues creen que la estabilización de la economía de la UE no será suficiente.

Es "necesaria una acción conjunta de todos los miembros del G20", aseguran los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una carta enviada  a los demás líderes del grupo y divulgada este domingo.

Los dos líderes europeos recuerdan las medidas acordadas por las cumbres de la UE y de la zona euro la pasada semana para afrontar la crisis de la deuda y consolidar la moneda única europea. "Aplicaremos estas medidas de forma rigurosa y oportuna, y confiamos en que contribuirán a una solución rápida de la crisis", afirman Van Rompuy y Barroso. Sin embargo, advierten de que, incluso si Europa hace su parte, "esto por sí solo no puede asegurar la recuperación económica mundial y un crecimiento equilibrado".

"Hace falta hacer más a nivel mundial", insisten los responsables europeos, quienes recuerdan que "se mantienen" muchos de los desequilibrios macroeconómicos de antes del estallido de la crisis. Aunque no mencionan a ningún país concreto, apuntan a China al señalar "tipos de cambio devaluados en economías emergentes exportadoras" y a EEUU, por el "insuficiente ahorro doméstico".

Por ello, Barroso y Van Rompuy piden que la cumbre de Cannes del jueves y viernes próximos adopte "un ambicioso plan de acción para afrontar las vulnerabilidades a corto plazo que afronta la economía mundial".

Barroso y Van Rompuy insisten además en que hace falta realizar "progresos tangibles" en la puesta en marcha de la agenda de reforma de los mercados financieros y asegurar igualdad de oportunidades entre todos los miembros del G20.

En este punto, recalcan que la Unión Europea cumple sus compromisos dentro del G20 para aplicar el convenio internacional Basilea III sobre el capital de la banca, por lo que piden que los demás miembros del grupo cumplan en este punto para proseguir las reformas en otros. La carta apunta también, como otras prioridades de la UE para Cannes, hacer más resistente el sistema monetario internacional; promover el comercio internacional para apoyar el crecimiento económico y apoyar la dimensión social de la globalización.

Además, Van Rompuy y Barroso insisten en que la cumbre del G20 debe impulsar una mejora de la gobernanza mundial, la lucha contra la corrupción e incrementar la acción contra el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios