Economía

Dos de cada tres euros que se invierten en innovación en Andalucía son públicos

  • La Junta fomentará la inversión privada en i+d+I con 10 millones en 2018 en Compras Públicas a empresas

La consejera Lina Gálvez, ayer en Sevilla.

La consejera Lina Gálvez, ayer en Sevilla. / Víctor Rodríguez

Dos de cada tres euros que se invierten en Andalucía en innovación tienen origen público. La flamante consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, puso de manifiesto hoy este demoledor dato al presentar los objetivos de su departamento para mejorar la capacidad innovadora de la región y especialmente de su sector privado.

Gálvez explicó en rueda de prensa que de los 1.360 millones invertidos en innovación en Andalucía en el último lustro, 900 tienen origen público. Para reequilibrar este desfase la junta va a desplegar una estrategia para fomentar la inversión privada en i+d+I, que paradójicamente consiste en invertir más dinero público. En concreto, laAgencia Andaluza del Conocimiento, a través del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), invertirá 10 millones este año y hasta 50 a finales de 2020, en un programa de Compras Públicas de Innovación. El programa parte de un estudio previo en el que el sector público ha detectado 168 necesidades para las que no hay respuesta en el mercado. “La Administración hará de cliente, y serán las empresas privadas las que invertirán en innovar para dar soluciones a esas necesidades”, argumentó la consejera, que asegura que el sector privado podrá aplicar ese esfuerzo para vender después esas innovaciones.

Las necesidades para las que buscan soluciones el sector público andaluz están relacionadas con el big data y su aplicación a las áreas del reciclaje de materiales y residuos, aplicaciones y plataformas TIC para salud, energía o soluciones basadas en drones, entre otras.

Otra de las líneas que seguirá su departamento para incentivar la innovación es la aplicación del Horizonte 2020 y el diseño del nuevo marco de ayudas europeas que debe sustituirlo a partir de 2021. “El diseño es importante, porque va a condicionar cómo participar. Si es un diseño sólo para grandes empresas será uno que a Andalucía no le venga bien”, explicó Gálvez.

Respecto al cómo el desarrollo del Horizonte 2020 que se puso en marcha hace cuatro años, el programa ha beneficiado 216 empresas con 182,3 millones de euros, con los que se financiaron 449 actividades.

Gálvez también dio importancia a los distintos programas Talentia para formar mejor a profesionales andaluces y atraer a la comunidad talento.

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