Economía

La herencia de Ana Patricia Botín

  • La nueva presidenta liderará uno de los mayores bancos del mundo.

El consejo de administración del Banco Santander acordó ayer por unanimidad nombrar a Ana Patricia Botín nueva presidenta de la entidad, lo que la convierte en la primera mujer al frente de uno de los principales grupos de las finanzas mundiales. El Santander es actualmente el primer banco de Latinoamérica, España, y la Eurozona, y el undécimo del mundo del mundo por capitalización bursátil, con un valor de más de 90.000 millones de euros. En el ranking global de beneficios escala hasta el tercer lugar.

Su presencia se concentra en tres áreas geográficas clave: Europa, América y Asia. Con cerca de 15.000 oficinas, casi 190.000 empleados y 3,3 millones de accionistas, el Banco Santander -fundado en 1857- ha conseguido llevar su logotipo (una llama) y su color rojo a 40 países, donde ha importado su modelo de negocio orientado a particulares, pymes y empresas.

En el primer semestre de 2014, el Banco Santander ganó 2.756 millones de euros, un resultado obtenido sobre todo por la diversificación geográfica del grupo, según dijo entonces el propio Botín. Latinoamérica aporta al grupo una buena parte de sus beneficios (en el primer semestre más de 1.500 millones), sobre todo gracias a sus filiales en Brasil y México, dos de las joyas del grupo financiero, y en menor medida en Chile y en Argentina.

Brasil es un mercado estratégico para el Grupo, con 27,3 millones de clientes. Santander Brasil, su filial, es el tercer banco privado del país y el primer extranjero. En México, el Santander ocupa el tercer lugar entre las instituciones financieras, con alrededor de 10 millones de clientes.

Otra de las joyas del Santander, en este caso en Europa, es el Santander UK -la tercera entidad del país-, un banco que transformó a partir del Abbey y que actualmente cuenta con 1.189 oficinas, 26.000 empleados y 26 millones de clientes. No obstante, en Europa el banco también cuenta con una posición muy relevante en Alemania, Portugal, Polonia y el nordeste de Estados Unidos.

De la misma manera, ofrece servicios de financiación al consumo, además de en estos mercados principales, en los países nórdicos, más Holanda, Austria, Italia y Bélgica. En China, un mercado difícil para las entidades españolas, firmó un acuerdo de cooperación estratégica con el Bank of Shanghai.

Además, Botín ha conseguido hacer del Santander una de las mayores marcas de España, incluida en varias clasificaciones internacionales como una de las más valiosas del mundo y la cuarta del sector financiero. La familia sigue siendo uno de los principales accionistas de la entidad. Desde que Botín llegó a la presidencia del Banco Santander, la acción de la entidad se ha revalorizado el 2.400%, según datos del mercado recogidos por Efe.

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