Economía

Las insolvencias alcanzan el segundo nivel más alto de la historia

  • Un total de 1.494 firmas se declararon en concurso entre abril y junio, un 20% más que en el mismo periodo de 2010, mientras 277 familias suspendieron pagos, un 1,8% más

Un total de 1.771 empresas y personas se declararon en concurso de acreedores entre abril y junio, lo que supuso un 16,5% más que el año pasado y la segunda cifra trimestral más alta desde 2004, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar la serie histórica. Esta cifra sólo fue superada en el primer trimestre de este año, cuando se registraron 1.803 suspensiones de pago. En concreto, 1.494 empresas se declararon en el segundo trimestre en concurso de acreedores, un 19,7% más que el año anterior y un 3,7% menos que el trimestre precedente. Por su parte, fueron 277 familias las que suspendieron pagos, un 1,8% más que en 2010 y un 10,4% más que de enero a marzo de este año, según la Estadística de Procedimiento Concursal. Por comunidades, Cataluña (381), Comunidad Valenciana (253), Andalucía (211) y Madrid (207) concentraron el 59,4% del total de procesos de insolvencia.

Según el tipo de concurso, 1.692 fueron voluntarios, un 18,3% más que en el segundo trimestre de 2010, frente a 79 que fueron necesarios, cifra que supone un descenso del 12,2% en tasa interanual y del 13,2% en valores intertrimestrales. Respecto a la clase de procedimiento, los ordinarios bajaron un 30,3% en tasa interanual, hasta sumar 108, mientras que los abreviados subieron un 21,8% respecto al segundo trimestre de 2010 y sumaron 1.663 procesos.

Una de cada tres empresas concursadas del segundo trimestre (31,7%) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que el 18,1% de las sociedades en concurso pertenecía al sector del comercio y el 17% a la industria y la energía.

Dentro de las empresas que se declararon en suspensión de pagos durante el primer trimestre, 245 eran sociedades anónimas, un 30,3% más en tasa interanual y un 15,8% inferior al primer trimestre del año, en tanto que 1.154 eran sociedades limitadas, con un aumento del 19,6% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y una caída del 0,1% en tasa intertrimestral.

En cuanto al número de asalariados, el 64% del total de las empresas concursadas se concentró en el segundo trimestre del año en los tramos de uno a 19 trabajadores. El 68,4% de las firmas concursadas se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y fueron primordialmente sociedades de responsabilidad limitada.

Asimismo, el 87,1% de las empresas en concurso no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, el 12,2% pertenece a un grupo español y el 0,7% a un grupo bajo control extranjero.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid fueron las de mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon el 59,4% del total. Cataluña sumó 381 concursos; Comunidad Valenciana, 253; Andalucía, 211 y Madrid, 207. En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos fueron La Rioja y Extremadura, con 10 y 18 procedimientos, respectivamente.

Ante estos datos, el Consejo General de Colegios de Economistas a través del Registro de Economistas Forenses, señaló que la tendencia alcista en el número de declaraciones de concursos no parece que vaya a remitir, a la vez que señala que la reforma concursal no ha optado "por un cambio de modelo" homologado con estándares europeos.

Así, para el presidente del registro, Leopoldo Pons, la reforma tiene un marcado carácter "continuista" respecto al anterior modelo, con una carga procesal y formalista que "no es atractiva" para el empresario insolvente, por lo que aboga por apostar por un cambio de modelo en el que la administración concursal juegue un papel determinante.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

31,7%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios