El parqué
Sesión de máximos
En Málaga falta mucho suelo para oficinas. Es una queja ya tan antigua como la de que aún no se haya culminado el saneamiento integral de la Costa del Sol. Casi da igual con el analista inmobiliario o económico con el que se hable, en la capital hacían falta, hace un par de años, 100.000 metros cuadrados de oficinas para acoger la creciente demanda de empresas de todo tipo y naturaleza, en su mayoría tecnológicas. También falta suelo logístico, sobre todo en los polígonos, dicen los expertos. En el tema de las oficinas, las firmas inmobiliarias se están moviendo, y mucho. Así, fuentes de Merlin Properties han confirmado hoy que ya han recibido la licencia de obra de la Gerencia Municipal de Urbanismo para levantar un edificio de siete plantas en Málaga para albergar oficinas.
Este es el primer proyecto fuera de Barcelona, Lisboa y Madrid, ciudades en las que la inmobiliaria lleva años operando. El edificio, que tendrá casi 10.000 metros cuadrados de edificabilidad y 140 plazas de aparcamiento subterráneo, se ubicará en el Paseo Marítimo Antonio Machado, que continúa así siendo el foco de la reconfiguración urbanística global que vive la zona de poniente de la capital, desde la reforma de Tabacalera, la llegada del Museo Ruso y los proyectos de Torre del Río, cuya tercera torre termina ahora Sierra Blanca Estates, la Térmica y la universidad Alfonso X El Sabio.
En concreto, el inmueble se levantará en un solar ocupado ahora por un concesionario de coches y, además, muy cerca de la explanada portuaria de San Andrés, que acogerá una de las iniciativas estrella del puerto para atraer turismo premium a la ciudad: una marina. Al lado queda también la estación del AVE.
En su día, Merlin se propuso construir “el mejor edificio de oficinas de la ciudad”, y se apostó por Málaga en su día, indicó la compañía, al ser una ciudad con masa crítica suficiente, déficit estructural del producto de oficinas y un ecosistema emprendedor y en crecimiento, de forma que la empresa tasaba la falta de metros cuadrados de oficinas de última generación en 50.000.
De hecho, en esta información de enero de 2023, la Merlin Properties aseguraba que muchos de sus clientes multinacionales les habían transmitido su interés por venir a Málaga, aunque la ciudad estaba entonces, y ahora, falta de suelos para acoger estos menesteres.
La socimi, que cotiza en la bolsa española y portuguesa, está especializada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios en los mercados de oficinas, logística, centros comerciales y centros de datos. De su portafolio forman parte edificios emblemáticos como la Torre Castellana de Madrid o la Torre Agbar de Barcelona, ahora conocida como Diagonal 211.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
No hay comentarios