Economía

Los premios Innovations Talks de Grupo Joly y BBVA distinguen el potencial andaluz

  • Los proyectos de OK Located (Córdoba), Habi Accesible (Málaga), FuturAlga (Cádiz) y Mayor-Domo (Granada) se han alzado con los galardones en defensa de la innovación andaluza

Los cuatro reconocidos con los premios Innovations Talks de Grupo Joly y BBVA. Los cuatro reconocidos con los premios Innovations Talks de Grupo Joly y BBVA.

Los cuatro reconocidos con los premios Innovations Talks de Grupo Joly y BBVA. / Álex Cámara

Granada ha acogido la celebración de la III Final de los Premios Innovation Talks, organizados por Grupo Joly y BBVA en la Sala Máxima del Espacio V Centenario de la UGR. Tras las breves exposiciones de los emprendedores que han llegado a la final con formato 8x8, el jurado ha elegido a los cuatro mejores proyectos andaluces de base tecnológica para mejorar la vida de las personas y los usuarios.

En la categoría de Comercial y Marketing la iniciativa triunfadora ha sido la de los cordobeses OK Located, que han elaborado un producto que ofrece un conjunto de soluciones y servicios mediante la tecnología Bluetooth, facilitando la comunicación con los móviles de los ciudadanos y turistas, ofreciéndoles la información de su entorno ya sea comercial o turística de la ciudad, de forma accesible e inmediata. En esta categoría, la otra opción finalista ha sido la de Dropscore, que no ha podido estar presente en la final.

En el apartado de Informativa, la propuesta vencedora ha sido la de Habi Accesible, una empresa malagueña que ha presentado un proyecto que consiste en aplicar las tecnologías actuales en espacios públicos culturales para acercarlos a la sociedad. La otra finalista ha sido Heimdall Tecnologies, de Córdoba, con Redorf Platform, una plataforma que aplica la tecnología RFID-NFC compuesta de un software personalizado.

Respecto a la categoría de Producción y Distribución, el premio ha sido para los gaditanos Futuralga, que han presentado su innovador proyecto de realizar envases desechables, biodegradables y compostables, hechos a partir de macroalgas. La otra iniciativa finalista ha venido desde Sevilla con Polaris Industry, un sistema multiperfil que ofrece una experiencia empresarial integral y altamente personalizada.

Por último, en la clasificación de Modelos de relación con el usuario final el primer premio se ha quedado en manos de Mayor-Domo, una propuesta creada en Granada por la empresa InGenios Telemáticos con un servicio que aporta tranquilidad a familiares de personas mayores que viven solas. La otra finalista ha sido la almerienseo WavyDrive.

La retransmisión del Innovation Talks

El discurso inaugural de la jornada ha corrido a cargo de la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, en calidad de anfitriona quien ha destacado la necesidad de sacar a la luz el potencial andaluz en un espacio como el de la UGR, la segunda Universidad más antigua de España, que conecta a la perfección con esa intención de hacerse camino a través del emprendimiento.

Por su parte, el director territorial de BBVA, José Ballester, ha glosado las ventajas de la cuarta revolución industrial y ha hecho balance de las mejoras que están aportando los avances tecnológicos en campos importantes para el progreso. Ballester ha definido las claves de una buena transformación digital y ha invitado a los jóvenes a seguir soñando y a ser ellos mismos.

El acto lo ha presentado el redactor jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi, quien ha indicado que la disrupción es a la clave a la que se enfrenta a la sociedad y ha señalado que es un éxito que se hayan presentado tantas propuestas a un concurso donde han sido seleccionado ocho finalistas, por lo que ha agradecido el trabajo de los innovadores andaluces. Además, tras la presentación de las propuestas oficiales del Innovation Talks, el emprendedor granadino Marcos Camacho ha presentado su proyecto Battever con el que ganó el premio de Emprendimiento de la UGR hace tres años.

Los cuatro ganadores de los premios Innovation Talks que obtendrán 10.000 euros en acciones de promoción de su proyecto de base tecnológica en todas las cabeceras,impresas y digitales de Grupo Joly.

El jurado ha estado compuesto por el responsable territorial de BBVA, José Ballester, responsable territorial BBVA, el director general de Grupo Joly, Tomás Valiente, el redactor jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi, la directora del equipo portfolio de BBVA, Ángeles Cobo, y el subdirector del Centro de Emprendimiento de la UGR, Javier Melero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios