Economía

El primer vuelo del A400M durará unas tres horas por la zona sur de España

  • El jefe de pruebas de vuelo no ha concretado la fecha exacta, aunque señala que lo más probable es que sea a partir del próximo jueves.

El primer vuelo del avión militar A400M, que se ensambla en la factoría de Airbus Military en Sevilla, durará unas tres horas por la zona sur de España, en concreto en un radio a unos 200 ó 300 kilómetros de Sevilla, ciudad desde la que hará su primer despegue previsiblemente a finales de la próxima semana.

El jefe de pruebas de vuelo de Airbus, Fernando Alonso, ha presentado este viernes a los dos pilotos que inaugurarán el primer vuelo de ensayo del A400M -el británico Edward Strongman, que será el comandante, y el español Ignacio Lombo, piloto de pruebas experimentales de Airbus-, quien ha dicho que es un "privilegio" hacer realidad este "hito fundamental para luego progresar correctamente en el desarrollo del avión y la entrega a clientes".

La tripulación la formarán seis personas: los dos pilotos, y cuatro ingenieros, entre ellos el jefe del proyecto A400M, Eric Isorce.

En rueda de prensa, Fernando Alonso, ya que desde ahora hasta el lunes "hay que hacer lo que queda pendiente".

También hay que estar pendiente de las previsiones meteorológicas para que se den las condiciones adecuadas y de seguridad para que el avión haga su primer vuelo.

La tripulación realizará el vuelo con un programa de ensayo fijado y una duración determinada, que, aunque tenga que acortarse por razones técnicas, "será por definición un éxito", ha afirmado Fernando Alonso.

Esto es así porque el vuelo tiene como objetivo "encontrar problemas y poner a punto el avión" y, por tanto, si hubiera que reducir la duración del vuelo, el resultado de ensayo sería "muy satisfactorio", ha insistido.

"Poder volar y aterrizar de manera segura es un resultado positivo y la duración es a título orientativo, no es un criterio de aprobado o suspenso", ha aclarado el jefe de pruebas de vuelo de Airbus.

Durante las tres últimas semanas los técnicos de Airbus han realizado pruebas en tierra de los distintos sistemas del A400M, que "han ido bien", aunque se "han encontrado bastantes cosillas", algo "normal en este tipo de programas", algunas se han mejorado ya y otras se pueden resolver más adelante, según Alonso.

El comandante del A400M ha asegurado que los retrasos de más de tres años que lleva acumulados este programa, impulsado por siete países europeos, entre ellos España, debido a las dificultades financieras y tecnológicas, no suponen para él una "presión suplementaria" en el primer vuelo.

Entre las peculiaridades del aparato, ha resaltado el reabastecimiento en vuelo en toda la gama de velocidades, a los helicóptero y a los aviones de caza, y con un margen de velocidad mucho mayor que otros aviones de esta categoría.

Esto permite realizar todo tipo misiones humanitarias con el doble de capacidad que el avión similar que es el Hércules 130 y mucho más rápido, ha destacado.

Asimismo, ha dicho que está "muy orgulloso" por la forma conjunta de trabajar con un equipo internacional de ingenieros y pilotos.

Al no poderse fijar con antelación la fecha exacta del "evento técnico" que supondrá este primer vuelo Airbus Military no ha hecho invitaciones formales, aunque se prevé la asistencia de personalidades del exterior, y, además, el personal de las plantas de Airbus en Europa podrá seguir el acontecimiento a través de pantallas que se instalarán en las distintas factorías.

Asimismo, el Ayuntamiento colocará cinco o seis grandes pantallas en distintos lugares para que los ciudadanos sean testigos de "lo que es ya un icono para Sevilla y para Andalucía".

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