Economía

La promoción de Andalucía en Lisboa genera 4.500 contactos comerciales

  • La Junta organiza un taller de trabajo en Lisboa con 35 empresarios y 130 agentes lusos.

Unos 4.500 contactos comerciales se generaron en un taller de trabajo que se celebró ayer en Lisboa dirigido a profesionales lusos con el objetivo de presentar las novedades de la oferta turística de Andalucía y reforzar la presencia del destino en el mercado turístico de Portugal. El encuentro reunió a 130 agentes de viajes portugueses y a 35 empresas y entidades andaluzas pertenecientes al sector.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en el marco de la visita institucional que ha realizado esta semana a la capital lisboeta, visitó este evento para respaldar la labor de comercialización que realizan los representantes de la oferta de la comunidad en este emisor, estrechar la colaboración con los profesionales lusos y diseñar nuevas actuaciones de promoción.

El talle de trabajo, que también se celebró en la ciudad de Oporto, se incluye en el Plan de Acción de 2015 para este mercado, que recoge una decena de acciones específicas, entre las que destacan la asistencia a ferias (BTL y Mundo Abreu), viajes de familiarización, presentaciones de destino y misiones comerciales, así como las acciones promocionales directas que se están realizando esta misma semana en el país vecino.

Así, Andalucía muestra hasta hoy su oferta de forma directa ante los potenciales turistas portugueses en un espacio promocional instalado en la Plaza del Comercio, en pleno corazón de la capital lusa. Con esta actuación, se enseña al público, de una forma lúdica y atractiva, las posibilidades del destino para ofrecer experiencias en multitud de segmentos los 365 días del año.

Entre las actividades previstas en este espacio promocional, los asistentes pueden expresar sus deseos de viajar a Andalucía en un mural de experiencias, conocer la oferta de las provincias a través de originales food trucks, disfrutar de actuaciones musicales, aprender a acompasar el ritmo flamenco a través de talleres de palmas y percusión, degustar productos gastronómicos y participar en sorteos de viajes.

Andalucía es el primer destino español para los turistas lusos, con una cuota del 18% de la pernoctaciones totales y a gran distancia de la segunda comunidad. Además, el comportamiento de este emisor en 2014 se saldó con 191.254 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la región, un 14,4% más respecto al año anterior, y 542.279 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 33,5%.

Además de estas iniciativas, el consejero se reunió el pasado jueves con los principales operadores del mercado luso, como Trapsatur, Nortravel, Geostar, Top Atlántico, Mundicolor, E-Destinos, Viagens Abreu, Le Ski y Sporski.

"Tenemos posibilidades de crecer, tenemos muchos atractivos pero tenemos que enseñarlos más. Este es el camino a seguir", subrayó el consejero, quien quiso hacer hincapié en la oferta de esquí de Sierra Nevada: "Hay un generación portuguesa que se ha incorporado al esquí y que no conoce Sierra Nevada. Tenemos que dirigirnos a esta generación".

Por su parte, el director general de Viajes Abreu (el tour operador más importante en Portugal, con 150 oficinas), Diamantino Pereira, pidió al consejero que incluya en su agenda política el aumento de las conexiones aéreas. "Esto hay que pensarlo muy bien. El ferrocarril no es tan fácil pero con las compañías aéreas se puede llegar a un acuerdo", señaló.

Además, destacó el peso histórico-cultural de Granada, Córdoba y Sevilla, un segmento a seguir explotando, además de la oferta de sol y playa. Incidió en que el perfil de turistas portugueses suele ser un turista que busca golf, con una alta capacidad económica, un turismo familiar que va de junio a septiembre, y otro turismo de circuito, que "no pasa de moda"

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