Economía

Las rebajas y la 'guerra' de los móviles llevan al IPC al nivel más bajo del año

  • Los precios caen cinco décimas en julio y se sitúan en el 3,1% · El Gobierno asegura que el dato confirma que la subida de principios de año era "transitoria"

La bajada de los precios en los servicios de telefonía móvil y la temporada de rebajas han sido los causantes de la caída de la inflación en julio, que disminuyó cinco décimas respecto al mes anterior y una décima la tasa interanual, hasta situarse en el 3,1%.

Este dato, que supone el tercer descenso consecutivo del índice de precios de consumo (IPC), estuvo marcado por la caída de un punto y medio en la tasa anual del grupo de comunicaciones, que se situó en el -1,2%, como consecuencia de la guerra de precios en la telefonía móvil, lo que contrasta con el alza de hace un año.

También disminuyeron el menaje, cuatro décimas, con una tasa del 1,1 %, por la caída del precio de los muebles; y el transporte, dos décimas, hasta el 7,7 %, por el descenso de los automóviles y de los servicios de mantenimiento y reparaciones.

En cambio, subió siete décimas el grupo de ocio y cultura (ahora está en el -0,1 %), por el incremento del precio del viaje organizado; y más de un punto y medio el de bebidas alcohólicas y tabaco (5,6 %), por el alza del tabaco.

La temporada de rebajas, por otro lado, tuvo una influencia decisiva en el descenso mensual del IPC, al caer el 12% el grupo de vestido y calzado.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima hasta el 1,6 %.

Ninguna comunidad autónoma aumentó su tasa anual en julio respecto al mes anterior. La mayor bajada fue de tres décimas y se registró en Baleares (2,6%) y Canarias (2,4%). Las que mantuvieron su variación anual fueron Castilla y León (3,4%), Castilla-La Mancha (3,6%), Comunidad Valenciana (3,1%) y Navarra (3 %). En Andalucía, los precios descendieron un 0,8% y la tasa interanual se situó el 3,1%, dos décimas menos que el mes anterior. Por grupos, el vestido y el calzado, igual que en el resto de España, fue el que más descendió en tasa intermensual, un 13,1%. En un año, sin embargo, fue el segmento de las comunicaciones el que más bajó, un 1,2%

Por parte del Gobierno, el Ministerio de Economía subrayó que la caída de la inflación en julio confirma que la subida de los primeros meses del año era un hecho transitorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios