Turismo

El turismo internacional sonríe a los destinos andaluces

  • La región cierra el primer trimestre con subidas del 10,5% en gasto y del 2,6% en llegadas. El plan de acción prevé 326 actuaciones en el extranjero.

A pesar de que el mercado turístico nacional sigue sin arrancar, el turismo internacional sonríe a Andalucía. Los destinos andaluces han cerrado un primer trimestre de 2013 con notables crecimientos en cuanto a gasto y visitas. Esto abre un reto para el sector, tanto empresas como administraciones: la posibilidad de consolidar el auge que vive el turismo extranjero y compensar así el bajón del español.

Los principales indicadores del sector ofrecen un dato que llama la atención y que gusta entre los profesionales: el gasto crece a un ritmo sensiblemente superior que el de las visitas. Según la última encuesta de gasto turístico (Egatur) que elabora Industria, los turistas internacionales que visitaron Andalucía entre enero y febrero gastaron un 10,5% más que en el mismo periodo de 2012, hasta alcanzar los 1.250 millones de euros. Las llegadas, por su parte, registraron un incremento del 2,6%, ya que la oferta atrajo más de un 1,1 millones de visitantes, según la encuesta de movimientos en fronteras (Frontur).

En estas cifras cobra especial importancia la Semana Santa, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando el año anterior se celebró en abril. Este periodo festivo, con fuerte tradición en Andalucía, ha impulsado la actividad turística durante el primer cuarto de ejercicio.

Analizando solamente marzo, el turismo extranjero gastó un 15,6% más en Andalucía, con 591 millones de euros, mientras que las llegadas subieron un 9,4%, hasta los 517.456 turistas. Aumentos que en un caso supera a los dos dígitos y en otro se le aproxima.

Andalucía cierra, además, el primer trimestre del año con crecimientos superiores al del conjunto de España. Si el gasto sube un 10,5%, a nivel nacional el repunte fue de 8,4%, hasta registrar los 9.306 millones. Mismo caso en el de las llegadas, ya que en la comunidad suben un 2,6%, mientras que el incremento de la media española es del 2,3%.

En ambos indicadores Andalucía se consolida como tercera comunidad, tras Canarias y Cataluña, y por delante de la Comunidad de Madrid.

Esta tendencia positiva contrasta, no obstante, con el de las pernoctaciones hoteleras, ya los turistas extranjeros bajaron sus estancias en alojamientos andaluces un 1,9%.

Varios mercados destacan en esta evolución. Uno de ellos es el francés, que elevó sus visitas y su inversión un 11,4 y un 33,1%, respectivamente. Los países nórdicos también van al alza, mientras que británicos y alemanes mantienen su pujanza.

Para dar continuidad a estos buenos datos, Junta de Andalucía, empresarios, patronatos y sindicatos elaboraron un plan de acción con especial incidencia en mercados emergentes. De las 391 iniciativas de promoción que contempla a realizar durante el presente año, 326 de ellas se hacen en mercados extranjeros. Este plan cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros.

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