Elecciones municipales

Ciudadanos se divide entre apoyar al PP o al PSOE en Torremolinos

  • Nicolás De Miguel afirma que a día de hoy “todas las opciones son posibles”

Ciudadanos se divide entre apoyar al PP o al PSOE en Torremolinos Ciudadanos se divide entre apoyar al PP o al PSOE en Torremolinos

Ciudadanos se divide entre apoyar al PP o al PSOE en Torremolinos

Quién ostentará la vara de mando en los próximos cuatro años en Torremolinos es a día de hoy una incógnita. La respuesta parece que solo la tiene Ciudadanos, liderado por Nicolás de Miguel, que con solo dos ediles se convierte en llave de gobierno tras las elecciones municipales. La formación naranja de Albert Rivera en la localidad, sin embargo, no parece tenerlo aún muy claro y su candidato admite qu “todas las opciones están abiertas”. Lo cierto es que parte de la formación se decanta por apoyar la continuidad del gobierno del socialista José Ortiz mientras que la otra mitad, encabezada por el que fuera asesor del PSOE y número dos de la lista, David Obadía, que mantiene una buena relación con la candidata del PP, apuesta por apoyar un gobierno presidido por Margarita del Cid, que parte con ventaja al tratarse de la lista más votada en las pasadas elecciones.

Cualquier decisión deberá pasar antes por el comité nacional del partido en Madrid

No obstante, cualquier decisión deberá pasar previamente por el comité nacional del partido en Madrid para su visto bueno definitivo. Para ello, De Miguel deberá enviar antes un informe completo sobre la situación del municipio que le servirá de guía a la dirección para tomar una decisión definitiva.

Sin embargo, apenas se han iniciado los contactos en esta semana más allá que algún que otro mensaje de felicitación por los resultados electorales, por lo que las negociaciones podrían prolongarse a lo largo de esta y la próxima semana. Será Del Cid, como candidata de la lista más votada, quien tome esta iniciativa, pues necesitará del apoyo de los dos concejales de Vox y de Ciudadanos para ser investida alcaldesa, con o sin pacto de gobierno. Precisamente, en una reciente entrevista, reconoció que apenas tenía relación con ambos dirigentes, con quienes apenas había cruzado unas palabras, por lo que se le antoja más que necesario iniciar conversaciones de cara a acordar un posible acuerdo programático. “Al candidato de Vox lo conocí hace un mes en la mesa electoral de las elecciones generales y apenas he mantenido con él dos conversaciones. Nos conocemos escasamente pero es una relación correcta y amable. A Nicolás lo conozco un poco más, creo que la relación es correcta y amigable. Hemos hablado para felicitarnos por los resultados y creo que se puede decir que es una relación que puede fructificar”, aseguró, aunque matizó que sus programas son coincidentes.

Una abstención por su parte o votarse a sí mismo, en este caso a De Miguel, también le daría la victoria a Del Cid. Solo su voto a favor de la investidura del socialista José Ortiz haría variar la balanza hacia un nuevo mandato del PSOE que le permitiría continuar el proyecto iniciado en 2015, cuando contó con el beneplácito de los ediles de Costa del Sol Sí Puede, IU y Ciudadanos para ser investido alcalde. Entre algunas de las principales iniciativas llevadas a cabo se encuentra la peatonalización del centro urbano o la recuperación de la fiesta del Orgullo LGTBI. En esta ocasión, sin embargo, los concejales de CSSP e IUse integran en la candidatura de Adelante Torremolinos, mientras que el grupo de Ciudadanos nada tiene que ver con el presidido hace cuatro años por Ángeles Vergara.

El Partido Popular consiguió un total de 8.203 votos en las elecciones del pasado domingo, lo que se traduce en nueve concejales, uno menos que en los últimos comicios; el PSOE, sin embargo, con 7.606 votos logró sumar un edil más que en 2015, situándose con ocho, uno menos que su principal adversario. A estos le siguen los tres ediles de Adelante Torremolinos, que se hizo con 2.844 votos;los dos de Ciudadanos (2.477 votos); dos de Vox (1.850 votos) y, una de las principales novedades, la irrupción en la corporación municipal de un edil de Por Mi Pueblo (1.493 votos), partido presidido por el exalcalde Pedro Fernández Montes que estuvo dos décadas al frente del Ayuntamiento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios