Elecciones municipales

Estepona, territorio de uno de los alcaldes más votados de España

La fachada principal del nuevo Ayuntamiento de Estepona.

La fachada principal del nuevo Ayuntamiento de Estepona. / M. H. (Estepona)

El municipio de Estepona encara las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con un escenario político marcado por las mayorías absolutas del PP desde hace más una década, con una campaña electoral en la que concurrirán 4 partidos para alcanzar la Alcaldía de la localidad.

En concreto, se presentarán a los comicios locales de la próxima semana el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Vox y Con Andalucía Podemos-Izquierda Unida con Estepona.

Los últimos años han estado marcados por las mayorías absolutas del PP desde el año 2011, cuando José María García Urbano tomó el bastón de mando, y que desde entonces ha revalidado hasta la fecha, siendo uno de los alcaldes más votados de España en los municipios de más de 50.000 habitantes. Su gestión ha estado pilotada por la transformación de la ciudad, con especial atención en el centro urbano y su peatonalización.

El candidato a la Alcaldía por el PP anunció el pasado mes de enero que se presentaría a la reelección en los comicios del próximo 28 de mayo en la localidad esteponera, tras sonar como posible número dos en Málaga, y cuyos votos son importantes para conservar la Diputación de Málaga ante la previsión de que vuelva a revalidar la mayoría absoluta en la localidad costasoleña.

El PP presenta una candidatura liderada por José María García Urbano, con un programa electoral en el que propone medidas como la ampliación del bulevar con la remodelación integral de la avenida San Lorenzo para su integración con la avenida de España, el desarrollo de nuevos equipamientos deportivos en la zona norte con la creación de un velódromo, la integración del río Monterroso en la ciudad o la renovación integral del campo de fútbol San Fernando;  nuevos aparcamientos, el compromiso de implantar una Universidad, la mejora y ampliación del servicio de transporte urbano o la promoción de VPO. Además, apuesta por la integración de la autovía A-7 en la estructura de la ciudad, proyectos para hacer de Estepona un referente cultural o la defensa de la riqueza patrimonial de Sierra Bermeja.

El PSOE concurre a los comicios municipales con una lista encabezada por Enma Molina, con un programa electoral que apuesta por la creación de viviendas VPO para la compra o el alquiler, la recuperación de la empresa municipal en este ámbito y la cesión de suelo público, así como ayudas las entradas de los pisos y los arrendamientos. El documento político también incide en la fisionomía de la ciudad y propone la apertura de la avenida España, la puesta en funcionamiento del tranvía, la bonificación del transporte público al 100% para los empadronados, la creación de un centro de estudio, investigación e interpretación de Sierra Bermeja, trasladar la Feria de Día al centro, una playa canina con duchas para perros y zonas de juegos, la creación de un Observatorio turístico o la modernización del polígono industrial.

Con Andalucía Podemos-Izquierda Unida con Estepona ha presentado para los comicios locales del próximo 28 de mayo una candidatura encabezada por Noemí Vinuesa. El programa de la coalición contempla medidas como la desprivatización de los servicios públicos municipales, la creación de un espacio de calidad para las personas vulnerables que se encuentren en situación de desamparo, un parque público de vivienda en alquiler social o recargos del IBI para pisos vacíos de carácter progresivo, así como un registro público de este tipo de inmuebles. A ello se suma un Observatorio municipal sobre las violencias contra las mujeres, la declaración de Sierra Bermeja como Parque Natural, espacios en las playas para mascotas o la constitución de la empresa de transporte EMT que gestione el tranvía, un estudio de movilidad y bonos especiales.

Vox ha presentado una candidatura encabezada por Manuel Aguilar, con la que persigue una “Estepona para poder vivir”, recuperar la esencia de la ciudad para disfrutar del casco o de los barrios, que los servicios lleguen a todos los sitios de la localidad, favorecer el acceso a la vivienda cediendo suelo municipal para que los jóvenes no se marchen fuera del municipio o el soterramiento de la peatonalización de la avenida España entre la avenida Juna Carlos I y la calle Terraza para reabrirla al tráfico y volver a conectar las zonas este y oeste de Estepona.

Las últimas elecciones municipales celebradas en el año 2019 dieron como resultado 21 concejales al PP de los 25 que componen la Corporación municipal de Estepona, lo que permitió al popular rebasar la mayoría absoluta de 19 representantes, mientras que el PSOE obtuvo 4 ediles. De este modo, la legislatura que concluye la próxima semana ha siso bicolor en el municipio costasoleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios