Elecciones municipales

Toni Morillas, candidata a la Alcaldía de Málaga de Izquierda Unida y Podemos

Toni Morillas, en el centro con americana de flores en tonos malva.

Toni Morillas, en el centro con americana de flores en tonos malva. / Javier Albiñana (Málaga)

Se hizo la luz entre Izquierda Unida y Podemos. Los caminos que parecían irreconciliables se han unido en el nombre de Toni Morillas para luchar en conjunto por la Alcaldía de Málaga. Este lunes se ha escenificado un acuerdo casi en los mismos términos que se rechazó hace casi 18 días por la coordinadora local de Izquierda Unida. Milagros de la Semana Santa. 

La candidata por la confluencia que agrupa los dos partidos ya citados, Más País, Verdes-Equo, Alianza Verde e Iniciativa por el Pueblo Andaluz, ha presentado este lunes la vuelta de la malagueña a la política municipal en la plaza de La Luz, lugar señero para los dos principales partidos de la unión. En la misma han estado Toni Valero, líder de IU en Andalucía y Martina Velarde, su homóloga en Podemos. Ambos han defendido la importancia de la candidatura: "Necesitábamos un pacto que va a ser un revulsivo en la política progresista malagueña", además de subrayar la "generosidad" que se ha necesitado por parte de todos los partidos. Utilizarán una nueva marca –una más– después de quedar descartados Unidas Podemos, Por Málaga y otras para abrazar 'Con Málaga'.

Detrás de Toni Morillas, con carnet de Izquierda Unida y que viene de dirigir el Instituto de la Mujer dependiente del Gobierno de España, estarán Nicolás Sguiglia (Podemos), Remedios Ramos (IU y cabeza de lista de la anterior confluencia presentada para estas elecciones), Paqui Macías (Podemos), Eduardo Reina (Más País), Rosa Galindo (Verdes-Equo) y un representante de Alianza Verde en ese orden. 

Toni Morillas durante la presentación. Toni Morillas durante la presentación.

Toni Morillas durante la presentación. / Javier Albiñana

La nueva cabeza de lista ha destacado que es "un día importantísimo para la ciudad, muchos estarían fantaseando con que no se produjera este pacto, hoy estamos en condiciones para disputar la Alcaldía". Además, ha subrayado que ambas formaciones "hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en lo importante, con un esfuerzo extraordinario y síntomas de generosidad por parte de todos". 

En el acuerdo se recoge, según ha podido confirmar este periódico, que la portavocía del grupo municipal resultante rotará anualmente entre Morillas y Sguiglia. Además, si la representante de IU deja su acta en el Ayuntamiento, esta recaerá en el político de Podemos durante lo que quede de mandato. Para las comisiones de pleno la portavocía se reparte a mitad (dos y dos) entre ambos partidos y en el debate de los presupuestos municipales quien lleve la palabra será Nicolás Sguiglia. 

La ausencia más notable durante el acto ha sido la de Remedios Ramos, que encabezaba la lista de Por Andalucía, la confluencia pactada por IU para presentarse a estas elecciones y que cae al tercer lugar. Ramos permanece como la coordinadora del partido en la capital, que rechazó el jueves 23 de marzo un acuerdo muy similar por no "respetar el orden en el que iban los candidatos elegidos en las primarias, si no que alteran ese orden y incluso excluyen de su propuesta a algunos candidatos". Oficialmente Ramos estaba en un acto del Pueblo Gitano.

Al respecto, Toni Valero, ha asegurado que "la política es un ejercicio dinámico e Izquierda Unida tiene que tomar la decisión que mejor le venga a los malagueños y anteponer en todo momento al resto de motivaciones". Morillas ha señalado que Ramos "no sólo será concejala en el Ayuntamiento, sino que también tendrá responsabilidades de gobierno". 

El acuerdo se ha alcanzado después de que las cúpulas nacional y autonómica de ambos partidos hayan forzado el pacto, pisando el acelerador a última hora después de llevar alejados desde el pasado mes de septiembre, con varios conatos de acercamiento que no han llegado a cuajar hasta ahora. Tanto es así que en el propio grupo municipal del presente mandato la tensión ha venido escalando hasta parecer dos grupos municipales distintos, en lo que se podría asemejar a un matrimonio separado, pero que convive por el bien de los hijos. A esto hay que sumar las asperezas que ha habido que limar entre morados y Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos.

La de Con Málaga no será la única papeleta con posibilidades de entrar en La Casona del Parque este 28 de mayo. Los malagueños que pretendan votar a una opción progresista también se encontrarán con la opción de Adelante Málaga, el partido con el que Teresa Rodríguez se presentó en las pasadas andaluzas y que encabeza el ingeniero informático Luis Rodrigo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios