Elecciones municipales

Muñoz sale sin ningún arañazo electoral del caso Joakim

La candidata del PP a la Alcaldía, Ángeles Muñoz.

La candidata del PP a la Alcaldía, Ángeles Muñoz. / M. H. (Marbella)

El caso que investiga la Audiencia Nacional de presunto narcotráfico y organización criminal, en el que está procesado el hijastro de la alcaldesa del Partido Popular (PP), Ángeles Muñoz, ha pasado de largo en las urnas el pasado domingo, 28 de mayo, dando las elecciones municipales como resultado la cuarta mayoría absoluta a los populares en la localidad de Marbella.

Los electores han dado al Partido Popular un total de 19.593 votos, 513 más que los 19.080 sufragios recabados en los comicios municipales de 2019, consiguiendo los populares una victoria que permitirá a la formación gobernar en solitario durante los próximos 4 años.

La noche electoral ha generado, por otro lado, cierto movimiento en la composición de la Corporación, y los socialistas pierden dos concejales al obtener 12.504 votos frente a los 14.842 de 2019, pasando de 10 a 8. Mientras, el partido Opción Sampedreña (OSP) suma uno más hasta alcanzar los 3 gracias a recabar 4.641 sufragios y Vox gana por primera vez representación en la Corporación municipal con 2 ediles y 4.041 sufragios.

De este modo, y pese a las noticias negativas vertidas en los últimos meses sobre la figura de Ángeles Muñoz y su entorno, la popular ha conquistado al electorado y ha vuelto a revalidar por cuarta vez en el municipio la mayoría absoluta de 14 concejales, al aglutinar el 40,78% de los sufragios el pasado domingo.

Las dudas sobre su patrimonio y la investigación parlamentaria abierta en el Senado sobre su origen, a petición de los socialistas, tampoco han hecho mella en la decisión de los votantes, reflejándose en las urnas en una pérdida de más de 2.000 votos a nivel local del PSOE, que ha pasado de tener 14.842 sufragios en 2019 a los 12.504 del 2023, bajando la representación del 31,3% al 26,02%.

La precampaña electoral arrancó el pasado mes de octubre con el conocimiento del auto de procesamiento de la Audiencia Nacional, en la que estaban procesados el hijastro y el marido de Muñoz, fallecido en el mes de marzo del presente año. Ello no ha impedido a la popular continuar con su victoria a la Alcaldía una vez despejadas las dudas sobre la aceptación de su candidatura a nivel nacional.

En diciembre se dio a conocer que el PP había encargado una encuesta para conocer el desgaste que pudiera tener la candidata de cara a las elecciones municipales tras darse a conocer el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional que implica a su hijastro, aunque los principales líderes como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, afirmaron que Muñoz sería la alcaldable para Marbella, como finalmente se ha producido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios