PP | Resultados de las elecciones municipales Rincón de la Victoria 2019

Las cuatro opciones de Salado en Rincón de la Victoria

  • El Partido Popular en Rincón de la Victoria ha reclamado ante la Junta Electoral un octavo concejal que, en caso de obtenerlo, perdería el partido Por mi Pueblo

Francisco Salado en la sede del PP de Rincón de la Victoria durante la noche electoral.

Francisco Salado en la sede del PP de Rincón de la Victoria durante la noche electoral. / M. C.

De prosperar el octavo concejal para el Partido Popular en Rincón de la Victoria, al actual alcalde, Francisco Salado, se le abrirían múltiples opciones para revalidar su posición. El pacto con el bloque de derechas ya no pasaría obligatoriamente por el partido Por mi Pueblo liderado por José María Gómez Muñoz. Así podría alcanzar el acuerdo con Ciudadanos que ha logrado dos concejales y con Vox que tiene uno, dado que la mayoría absoluta en este Ayuntamiento axárquico está en 11 ediles. Tampoco podría ser descartable la alianza con el PSOE con el que ya gobernó desde 2003 a 2007 convirtiéndose en un hito en la provincia.

El también presidente de la Diputación de Málaga no sólo ha ganado 676 votos más con respecto a 2015, sino que ha cambiado la amarga victoria de entonces que lo dejó inicialmente sin gobernar – llegó a la Alcaldía en 2017 a través de una moción de censura con PA y apoyado por Ciudadanos– por las dificultades de encontrar aliados, por un amplio abanico de posibilidades donde encontrar socios.

Lo curioso es que le revés sufrido en las elecciones de 2015 cuando Ahora Rincón le disputó un concejal en la Junta Electoral, ahora podría volverse a su favor. Entonces al término del recuento de aquel domingo 24 de mayo, tenía ocho. Tras la reclamación del partido afín a Podemos se quedó con siete y éste pasó a tener tres.

En estos comicios, cuando se han contabilizado las actas y has sido verificadas por el Ayuntamiento, detectaron que en una mesa, el administrativo encargado de pasar los datos para que llegasen al Ministerio del Interior, los metió mal en favor de Por mi Pueblo, según aseguran fuentes populares. Por tanto, si la Junta Electoral lo confirma mañana, esta formación bajaría de tres a dos ediles.

Así, de alcanzar los ocho concejales, Salado tendría cuatro posibilidades –o una quinta si se atreviese con un cuatripartito– para gestionar Rincón de la Victoria. Actualmente gobierna en minoría con el partido de Gómez Muñoz que entonces era el PA, y con apoyos puntuales – entre otros el de investidura– de Ciudadanos que no entró en el Gobierno. Podría repetir el modelo, incorporar a la formación naranja como socio o a Vox que ha logrado un edil.

El candidato socialista está cerrado a cualquier posibilidad de pacto con el PP

Esos ocho concejales le pueden permitir también prescindir de Por mi Pueblo ya que con Cs y Vox suma once que es la mayoría absoluta en Rincón de la Victoria. Ésta opción podría estar dentro de las que los tres partidos negocien a nivel provincial, autonómico o estatal dado los resultados conseguidos por el bloque de derecha en otros ayuntamientos. Si se decide por un cuatripartito tendría una mayoría holgada de trece concejales pero probablemente con más problemas para llegar a acuerdos por la diversidad de partidos.

Tampoco se podría descartar una alianza con el PSOE que ha logrado cinco concejales, uno más que en 2015. Salado ya firmó un pacto en 2003 con los socialistas del que siempre se ha sentido muy satisfecho por la gestión realizada. El único cordón sanitario que puso durante la campaña electoral fue con Izquierda Unida que ha logrado dos representantes y uno con Podemos.

Sin embargo, y aunque el alcaldable popular no se ha pronunciado sobre la posibilidad de iniciar una negociación con el PSOE, el candidato de esta formación se ha negado a cualquier posibilidad al respecto: “Sólo contemplo ser oposición”, manifestó rotundo Antonio Sánchez. “El tiene opciones a su derecha. Yo no pactaría por un sillón y mi partido tampoco”, añadió.

Si la reclamación del Partido Popular ante la Junta Electoral no prosperase y dada la negativa del PSOE, todas las posibilidades pasarían por repetir gobierno con Gómez Muñoz (Por mi Pueblo) y optar por los dos que le puede aportar Ciudadanos o con el único conseguido por Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios