Resultados elecciones municipales Málaga provincia 2019

El PSOE gobernará sin oposición en Cartajima y Faraján

  • Socialistas y populares empatan en seis municipios de la provincia de Málaga

  • En otras 19 localidades malagueñas el PP se queda sin concejales

Una de las imágenes que dejó la jornada electoral

Una de las imágenes que dejó la jornada electoral / Javier Albiñana

El PSOE gobernará solo, sin oposición alguna, en Cartajima y Faraján, dos localidades de 247 y 248 habitantes, respectivamente, y que se sitúan en la comarca de la Serranía de Ronda. Los socialistas, además, empatan con el PP en seis municipios: Alcaucín, Algarrobo, Almáchar, Carratraca, Sierra de Yeguas y Tolox.

En el caso de Cartajima, que elegía cinco concejales, dos menos que en 2015 cuando se jugaban siete, todos han ido a parar a manos socialistas, que ha obtenido 127 votos, los mismos que hace cuatro años. El PP, por su parte, obtuvo dos ediles, y ahora no logra ninguno, pasando de 71 a 43 votos, según los datos del escrutinio del Ministerio de Interior.

Por su parte, en Faraján, que ha perdido dos escaños de unos comicios a otros, los socialistas obtienen los cinco representantes municipales tras lograr 143 votos (86,14%) frente a los nueve del PP (5,42%). Hace cuatro años, el PSOE tuvo seis concejales con 151 votos y el PP un edil después de ser escogido por 25 ciudadanos.

El bipartidismo se mantiene en 23 municipios de la provincia de Málaga: Alfarnatejo, Algatocín, Atajate, Benalauría, Benarrabá, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Casarabonela, Comares, Cútar, Estepona, Gaucín, Genalguacil, Iznate, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra, Riogordo, Salares, Sayalonga y Yunquera.

Destacan seis municipios donde hay empates a concejales, como en Alcaucín (PSOE y Cs con cuatro, con dos PP y uno Por mi Pueblo), Algarrobo (seis PSOE y PP y uno de Cs, que será clave), Almáchar (cuatro PSOE e IU y el PP tendrá la llave con su único concejal), Carratraca (tres PSOE y los mismos PP, frente al único logrado por Adelante), Sierra de Yeguas (cinco socialistas y 'populares' y uno los independientes de AL) y Tolox. Precisamente en este último caso, a la espera de que se resuelva la impugnación de un voto, la Alcaldía podría dirimirse lanzando una moneda al aire, tal y como establece la legislación electoral.

Municipios donde el PP no obtiene concejales

Por otro lado, en un total de 19 de los 103 municipios de Málaga el Partido Popular no obtiene ningún concejal. En concreto, se trata de las localidades de Alpandeire, Arriate, Benadalid y Benamocarra.

De igual modo, los 'populares' tampoco tienen representación en Benaoján, El Borge, El Burgo, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Istán, Montecorto, Montejaque, Periana, Sedella, Serrato, Teba, Totalán, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

Asimismo, en la provincia de Málaga también han resultado ganadores de estos comicios formaciones que no son ni PP ni PSOE. En concreto, esta circunstancia se da en 20 localidades que, o bien ha alcanzado la mayoría formaciones independientes, o lo ha hecho IU o Adelante, que es la confluencia en la que se integra la coalición de izquierdas. Un caso excepcional es Guaro donde Ciudadanos ha logrado mayoría absoluta.

Así, en Alameda ha ganado las elecciones Adelante; al igual que ocurre en las localidades de Almargen, Ardales, Campillos, Casabermeja, Teba, Monda y Valle de Abdalajís.

Por su parte, Izquierda Unida ha conseguido ser primera fuerza en El Burgo, Casares, Istán, Manilva y Sedella. Las formaciones independientes o grupos de electores han ganado en un total de seis municipios, como son Montejaque, Cortes de la Frontera, Alpandeire, Benadalid, Benamocarra y Villanueva del Trabuco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios