Elecciones municipales

Toni Morillas cesa como directora del Instituto de las Mujeres para aspirar a la Alcaldía de Málaga

Toni Morillas, en el centro con americana de flores en tonos malva.

Toni Morillas, en el centro con americana de flores en tonos malva. / Javier Albiñana (Málaga)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles, 19 de abril, el cese Toni Morillas González como directora del Instituto de las Mujeres, que deja su cargo para aspirar a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales del 28 de mayo al frente de una coalición conformada por IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

El cese fue aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana a propuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y aún no se ha designado a la persona que sustituirá a Morillas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución.

La jienense Antonia Morillas, afincada en Málaga desde el año 2000, es licenciada en Comunicación Audiovisual y tomó posesión como directora del Instituto de las Mujeres en mayo de 2021. Entre sus prioridades cuando llegó al Instituto, Morillas se fijó la "reforma en profundidad" de la Ley 2/2020, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor el 2 de marzo, así como trabajar para "acabar con la impunidad de la gestación subrogada y de la prostitución".

El pacto para concurrir bajo la marca Con Málaga

Los caminos que parecían irreconciliables entre Izquierda Unida y Podemos se unieron el pasado 10 de abril con el nombre de Toni Morillas para luchar en conjunto por la Alcaldía de Málaga. Ese día se escenificó un acuerdo casi en los mismos términos que se rechazó 18 días por la coordinadora local de Izquierda Unida.

La candidata por la confluencia que agrupa los dos partidos ya citados, a Más País, Verdes-Equo, Alianza Verde e Iniciativa por el Pueblo Andaluz, presentó la vuelta de la malagueña a la política municipal en la plaza de La Luz, lugar señero para los dos principales partidos de la unión. En la misma estuvo Toni Valero, líder de IU en Andalucía y Martina Velarde, su homóloga en Podemos. Ambos defendieron la importancia de la candidatura: "Necesitábamos un pacto que va a ser un revulsivo en la política progresista malagueña", además de subrayar la "generosidad" que se ha necesitado por parte de todos los partidos. Utilizarán una nueva marca –una más– después de quedar descartadas Unidas Podemos, Por Málaga y otras para abrazar 'Con Málaga'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios