Elecciones municipales 2019

Adelante Málaga promete duplicar los carriles bici y extenderlos a los barrios

  • Zorrilla critica que hay algunas de estas vías que son "peligrosas e incómodas para los ciclistas", por lo que insiste en la necesidad de mejorarlos

Eduardo Zorrilla, número uno de Málaga Ahora, junto a las candidatas Paqui Macías y Remedios Ramos. Eduardo Zorrilla, número uno de Málaga Ahora, junto a las candidatas Paqui Macías y Remedios Ramos.

Eduardo Zorrilla, número uno de Málaga Ahora, junto a las candidatas Paqui Macías y Remedios Ramos. / M. H.

Adelante Málaga promete duplicar los carriles bici y extenderlos a los barrios, así como cubrir todo lo que la Junta de Andalucía no ha cumplido en el Pacto Andaluz de la Bicicleta y la parte que no ha cumplido el Ayuntamiento de la capital. Así lo ha defendido este lunes Eduardo Zorilla, el candidato a la Alcaldía por la confluencia de IU y Podemos de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo.

El número uno de la lista ha recordado que "somos quienes con más fuerza hemos defendido la movilidad activa, la movilidad en bicicleta en la ciudad", por eso ha señalado que el plan no solo busca crear más carriles bici, "sino mejorar los que existen".

Zorrilla ha visitado junto a la número dos de la candidatura, Paqui Macías, el final del carril bici en la avenida Juan XXIII, que "es una buena prueba de ello". "Además de discurrir por la acera termina aquí de forma abrupta sin tener continuidad", ha lamentado.

También ha denunciado que "hay carriles que son peligrosos, que son incómodos para los ciclistas y que es necesario mejorarlos. Primero por seguridad, también porque si conseguimos que sea cómodo y seguro circular en bicicleta por la ciudad, se multiplicará el número de desplazamientos en este transporte, mejorando la calidad de vida no solo de quienes lo usan sino de toda la ciudad", ha dicho.

Eso, ha incidido, afectará a la calidad medioambiental y también a la disminución del tráfico, por lo que "es una de las principales propuestas de Adelante Málaga en materia de movilidad, para pasar del uno por ciento que usa habitualmente la bicicleta como medio de transporte en la ciudad a un diez o 12 por ciento".

"Málaga no puede seguir con una movilidad propia de mitad del siglo XX. Las ciudades modernas se han puesto al día, Málaga tiene una oportunidad histórica y con Adelante Málaga lo vamos a conseguir", ha finalizado Zorrilla.

Por su parte, Macías ha recordado que la propuesta "recoge la demanda de muchos vecinos de la ciudad de acercar la bicicleta a los barrios". "Necesitamos un Plan Integral de la Bici en Málaga donde los barrios puedan disponer de bicicletas para moverse por la ciudad", ha manifestado.

Al respecto, la candidata ha considerado "impensable que en pleno siglo XXI Málaga no cuente con una red de carriles bici y de bicicletas públicas que puedan dar un servicio a la ciudadanía"; al tiempo que ha reiterado que hacen suyas las demandas de los vecinos "que llevan tiempo reclamando carriles bici que lleguen a Málaga Este, al Puerto de la Torre, a Campanillas a Churriana, etcétera".

Para Macías, "es un tema no solo de respeto al medio ambiente y de cambiar la filosofía de movilidad de la ciudad, sino que también es un tema de salud". "Es importante potenciar el uso de la bicicleta, reducir la movilidad en coche en la ciudad y apostar por una movilidad sostenible y saludable", ha dicho, señalando que por eso desde Adelante Málaga apuestan por este medio de transporte.

Reivindicación por las pensiones públicas dignas

Por otra parte, la concejala Remedios Ramos, candidata de Adelante Málaga, ha manifestado el apoyo de la formación a las reivindicaciones de la Plataforma Por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y del movimiento de los 'yayoflautas', que reivindican unas pensiones públicas dignas, que no pierdan poder adquisitivo.

"Para Adelante Málaga es imprescindible la atención a las personas mayores y eso empieza con unas pensiones justas, porque nos encontramos con una realidad con unos pensionistas más empobrecidos. Han ido subiendo los precios del alquiler y la vivienda, de la luz, de las comidas, del gas y las pensiones se han quedado estancadas. Por eso, apoyamos la lucha de los pensionistas", dicho.

Ramos ha acudido a la concentración de este lunes de la Plataforma en la plaza de Félix Sáenz, junto al también candidato Juan Ramón González Triguero, que ha llevado el apoyo desde la lucha de los Bomberos de Málaga a los pensionistas. "Desde Adelante Málaga defendemos el blindaje del sistema público de pensiones porque como dicen los pensionistas, gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", ha señalado.

Ramos ha recordado, además, que en Málaga un 15% de los habitantes de la capital tiene más de 65 años y más de 24.000 viven solos. Además, el 80% son mujeres. "Vamos a impulsar la creación de centros de día en Málaga, actualmente solo hay dos y están en el centro. Proponemos llegar a cinco repartidos en diferentes distritos", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios