Elecciones municipales

Ocho candidaturas concurren a la Alcaldía de Torremolinos

La fachada principal del Ayuntamiento de Torremolinos.

La fachada principal del Ayuntamiento de Torremolinos. / M. H. (Torremolinos)

La localidad de Torremolinos encara las elecciones municipales con un espectro político conformado por 8 candidaturas, donde el pago de la deuda heredada y su conjunción con la prestación de los servicios públicos marcarán la gestión municipal en los próximos años.

En concreto, se presentarán a los comicios locales el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Vox, Con Andalucía: Podemos-Izquierda Unida Con Torremolinos, Ciudadanos (Cs), y la irrupción en el mapa electoral de tres nuevos partidos como son Unión del Pueblo de Torremolinos (UPT), Somos Torremolinos (SMT) y Torremolinos Único y Partido Autónomos (TUPA).

Las alianzas y los pactos han caracterizado el escenario político de los últimos años en la ciudad, tras 20 de mayorías absolutas del PP ente 1995 y 2015, cuando los socialistas lograron arrebatar el bastón de mando gracias a diversos acuerdos que se mantuvieron hasta el final de 2021, fecha en la que los populares volvieron a recuperar la Alcaldía a través de una moción de censura que ha permitido gobernar a Margarita del Cid durante 17 meses.

El pago de la deuda heredada de casi 200 millones, la prestación de los servicios públicos y la transformación del municipio han marcado la gestión municipal de los últimos años, unoas aspectos que previsiblemente seguirán conformando la agenda municipal junto con favorecer el acceso a la vivienda, por el que apuestan todos los partidos.

El PP se presenta a los comicios con Margarita del Cid como cabeza de lista, con un programa que contempla la construcción de más de 200 viviendas VPO, reservando suelo municipal al efecto; así como la implantación de ayudas específicas para la adquisición de mobiliario y enseres básicos para jóvenes y mayores. También aboga por la reforma integral del paseo marítimo, la creación de una agencia municipal para la inserción laboral o el embellecimiento de El Calvario con la reforma de sus calles.

El PSOE ha presentado una lista liderada por Maribel Tocón, con un programa electoral basado en cinco ejes como son un nuevo sistema integral de limpieza urbana y más espacios verdes, la optimización de los desplazamientos, el estado de las calles y más seguridad en los barrios; el pago de impuestos a la carta para favorecer el ahorro y un sistema de bonificaciones especiales, una gestión eficaz de las políticas sociales con la construcción de 150 viviendas de alquiler social y una ciudad más dinámica humana y feliz.

Fernández Montés regresa a la política 

El histórico Pedro Fernández Montés, exregidor por el PP y enemigo declarado de la actual alcaldesa, irrumpe con un nuevo partido que “no es ni de izquierdas ni de derechas” y se postula como “un alcalde para todos”, Unión del Pueblo de Torremolinos (UPT), con el que propone reorganizar el Ayuntamiento suprimiendo la burocracia, bonificar el IBI un 50% a los empadronados de más de 10 años o la basura, medidas para normalizar la situación financiera del Consistorio, racionalizar las nuevas construcciones o fomentar las VPO.

Con Andalucía presenta una candidatura liderada por José Manuel Piña, con un programa que combina la mejora en infraestructuras y la creación de nuevos espacios. La peatonalización y las propuestas de movilidad son esenciales en el documento político, centrado también en la adquisición de nuevos derechos para la ciudadanía y en favorecer el acceso a la vivienda.

Cs se presenta a las elecciones con una lista liderada por Miguel Rojo y con la vivienda como eje fundamental del programa, en el que propone la creación de un parque de viviendas públicas de alquiler en régimen colaborativo para familias unipersonales, la eficiencia administrativa, la transparencia, la ampliación de los servicios municipales o la actualización del plan de movilidad sostenible. 

Por su parte, Vox presenta una candidatura liderada por Francisco José Garrido, en la que apuesta por simplificar la burocracia para atraer la inversión, el apoyo al comercial local, el refuerzo de la seguridad, el fomento de la construcción de viviendas sociales o la supresión de las subvenciones a los partidos políticos, las patronales y los sindicatos a cargo de los presupuestos municipales, con la reducción del número de asesores.

Torremolinos Único y Partido Autónomos (TUPA), se presenta por primera vez a las elecciones del municipio con una candidatura encabezada por Sebastián Lara, una formación dirigida a “la defensa del autónomo y el pequeño empresario” y “sin marca ideológica” que contempla medidas como la bonificación a la contratación de menores de 30 años o al IBI agrario, la transparencia en el gasto municipal y la realización de auditorías periódicas de las cuentas públicas, una ventanilla única empresarial para realizar consultas o ayudas al alquiler para jóvenes.

Somos Torremolinos (SMT) también se presenta por primera vez en los comicios locales con una lista encabezada por Francisco José Rosales y propone “cambios viables” como abrir el aparcamiento del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso 24 horas, ampliar el horario de atención al público del Ayuntamiento por la tarde, la adaptación de las plazas, calles o instalaciones deportivas para un Torremolinos más inclusivo o extender la cultura y el entretenimiento para la población local.

Cabe recordar que en diciembre de 2021 el PP arrebató el bastón de mando al socialista José Ortiz mediante una moción de censura que estuvo apoyada por Ciudadanos, Vox, Por Mi Pueblo y el concejal no adscrito Nicolás de Miguel. Desde entonces, y hasta ahora, Margarita del Cid ha ejercido de alcaldesa de la localidad.

Las elecciones de 2019 dieron como resultado 9 concejales para el PP, 8 para el PSOE, 3 para Adelante, 2 para Cs, 2 para Vox y 1 para Por Mi Pueblo, y pese a ser la formación popular la más votada, los socialistas alcanzaron un pacto de Gobierno con los avales de Adelante, Por mi Pueblo, y la concejala no adscrita Lucía Cuín, la que fuera número dos en la lista de Vox en aquellos comicios y que dejó este partido tras recibir presiones internas para abandonar su acta después de participar en el despliegue de la bandera LGTBI en la feria Gay Pride, que celebra el Día del Orgullo en Torremolinos, por lo que pasó al grupo de no adscritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios