Elecciones

Elecciones municipales en Antequera: todos contra Barón

Entrada principal del Ayuntamiento de Antequera.

Entrada principal del Ayuntamiento de Antequera. / Javier Flores (Antequera)

Todos contra Barón. Así podría resumirse la campaña electoral en Antequera, uno de los actuales baluartes del PP malagueño tras conseguir tres mayorías absolutas consecutivas con Manuel Barón como candidato que estuvieron precedidos por gobiernos siempre socialistas. El alcalde, que vuelve a repetir como cabeza de lista de los populares, tiene como competidores a PSOE, IU y Vox, que son las únicas candidaturas que concurren a las elecciones municipales tras la decisión del portavoz de Ciudadanos, José Manuel Puche, de no concurrir como candidato de la formación naranja. Una decisión que hace dejar en el aire el destino de los votantes que optaron por esta formación y que ahora tendrá que decidir entre cambiar su voto o decantarse por la abstención. Un dato que en las últimas elecciones municipales se situó en el 38%.

Un panorama político en el que los populares han apostado por mantener gran parte del bloque que tienen en la actualidad en su equipo de gobierno para tratar de conservar su mayoría absoluta, mientras en las filas sociales, el principal adversario de Barón, su candidato, Kiko Calderón, apostó por una amplia renovación en su candidatura y la inclusión de un histórico como José Luis Ruiz Espejo, actual parlamentario andaluz y que fue secretario general de los socialistas malagueños.

Mientras tanto, Izquierda Unida también presenta importantes novedades, ya que, tras varias legislaturas liderada por Fran Matas, el actual portavoz de la coalición de izquierdas en el Consistorio antequerano tomó la decisión de dejar paso a su compañera de Corporación, Pilar Ruiz, que será la candidata de la formación y que asume el reto de, como mínimo, conservar los dos concejales que en la actualidad tienen en el arco municipal.

A todos ellos se suma Vox, cuyo candidato, Pedro Ruiz, asume también el reto de intentar obtener por primera vez representación municipal, algo que hasta el momento no han logrado en la ciudad del Torcal. Un objetivo complicado si nos atenemos a los resultados que obtuvo esta formación política en las últimas elecciones municipales, en las que tan solo obtuvo el 1,98% de los votos depositados en las urnas de los colegios electorales antequeranos, lejos del 5% que se necesita para lograr representación municipal.

Hasta el momento la campaña se reduce a dos bloques, con el PP defendiendo su labor, que consideran que llevó a la ciudad a otro nivel en asuntos como la logística, y con el resto de formaciones atacando una gestión que mantienen que “muestra síntomas de agotamientos” y que “no está haciendo frente a los problemas reales” de la ciudadanía. Un panorama electoral en el que, como en otras muchas ciudades, las propuestas relacionadas con la vivienda está siendo uno de los ejes centrales del discurso político durante las últimas semanas.

Desde el PP hablan de planes especiales para asegurar el crecimiento del stock de viviendas y así facilitar la llegada de nuevos habitantes, ya que, ante la llegada de nuevas empresas a la ciudad consideran que aumentar el parque de viviendas debe ser un objetivo a medio largo plazo con la vista puesta en superar los 50.000 habitantes dentro de unos 15 años.

Los populares insisten en la necesidad de seguir potenciando el ámbito industrial con el desarrollo del Puerto Seco y dar mayores posibilidades para seguir atrayendo multinacionales a la ciudad.

Mientras tanto, los socialistas insisten también en Antequera en la propuesta de crear viviendas de protección oficial impulsadas desde el Ayuntamiento, una medida que defienden como viable y que también han llevado a otras localidades como Málaga o Ronda.

A ello suman la creación de suelo industrial de bajo coste para frenar la fuga de empresas antequeranas que consideran que se está produciendo a localidades próximas.

Curiosamente, populares y socialistas coinciden en la necesidad de conseguir que el Cercanías desde Málaga llegue hasta la ciudad como una vía de acercar la ciudad a la Costa del Sol y facilitar el traslado de los trabajadores.

Por su parte, desde IU han lanzado casi 500 propuestas en su programa electoral, entre las que destacan el compromiso de destinar un 10% de las cuentas municipales a los denominados presupuestos participativos. Desde la coalición insisten en la necesidad de dar un protagonismo real a los ciudadanos a la hora de tomar decisiones sobre los principales temas de la ciudad.

Por su parte, desde Vox insisten en la protección de la familia y la reducción de lo que denominan gasto superfluo del Consistorio, una propuesta que también comparten con otras localidades de la provincia y que anuncian que aplican si gobiernan o tienen la ocasión de influir en gobiernos.

En cuanto a coincidencias, tanto IU como Vox han puesto el foco en la necesidad de tomar medidas encaminadas hacia el ahorro de agua. Por un lado, desde Vox apuntan a premiar con bajadas de impuestos a los ciudadanos que practiquen el ahorro de agua, mientras desde la formación de izquierdas apuntan a la necesidad de dotar de sistema terciario a la depuradora para poder así ofrecer agua de riego a los agricultores de la Vega. A ello se unen múltiples propuestas de muy diverso tipo para realizar actuaciones concretas en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios