Elecciones municipales

Elecciones municipales en Marbella: Una plaza muy codiciada

La fachada principal del Ayuntamiento de Marbella.

La fachada principal del Ayuntamiento de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La ciudad de Marbella encara una nueva campaña electoral marcada por las mayorías absolutas, en este caso del Partido Popular (PP), con un elenco de formaciones que concurrirán a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo compuesto por hasta nueve candidaturas.

El mapa electoral de Marbella se disgrega así en opciones de todos los colores políticos y dos nuevos partidos irrumpen por primera vez en unas elecciones en la localidad, como son Por Marbella y San Pedro y Por Mi Pueblo, aunque como en anteriores ediciones, se presume que la llave de gobierno si las formaciones mayoritarias no consiguen la mayoría suficiente para gobernar en solitario podría ser la encabezada por los sampedreños. 

El urbanismo, el acceso a la vivienda y la movilidad como claves

El urbanismo, el acceso a la vivienda y la movilidad vuelven a ser claves en una ciudad marcada por los desmanes urbanísticos y la falta de planificación y equipamientos, y la promoción de vivienda pública se marca como eje central en muchas de las propuestas políticas que concurren a las elecciones del 28 de mayo, con el apoyo unánime de todas las formaciones al desarrollo y aprobación del nuevo Plan General.

La precampaña comenzó el paso mes de octubre, tras el auto de la Audiencia Nacional emitido en septiembre en el que procesaba por presuntos delitos de narcotráfico y organización criminal al hijastro de la actual alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, y al marido de ésta, fallecido en marzo. Las dudas estriban en saber si este caso minará la confianza de parte del electorado en la candidata del PP.

Los populares encaran la campaña electoral con Ángeles Muñoz como cabeza de lista, con un discurso basado en la gestión realizada en los últimos cuatro años y el rechazo de los dos en los que gobernó el tripartito, a diferencia de anteriores elecciones en las que la resolución de la deuda heredada del GIL era la piedra angular. Una de las propuestas estrella del programa es la creación de 1.000 plazas de aparcamiento en la barriada de Miraflores, en las instalaciones del Albergue África.

Los populares suman en la ciudad mayorías absolutas desde el año 2007, salvo un intervalo marcado por los pactos alcanzados entre el PSOE, OSP, IU y Podemos, que gobernaron entre los años 2015 y 2017, y cuyo mandato finalizó tras una moción de censura presentada por el PP y los sampedreños que dio el bastón de mando a Muñoz, por lo que el partido de tintes independentistas podría ser la clave en posibles negociaciones de cara a la conformación de gobiernos de coalicón, como ha sucedió en anteriores legislaturas.

El PSOE se presenta a los comicios con una candidatura encabezada por José Bernal, en la que la promoción de 1.300 viviendas públicas tanto para la venta como el alquiler, así como la mejora de la red de aparcamientos y equipamientos deportivos sin prometer “proyectos faraónicos” marcan el programa electoral de los socialistas, que intentarán arrebatar la Alcaldía a un PP asentado desde la pasada década.

En el bloque de las izquierdas convergen propuestas como Unidas con Podemos, una coalición liderada por Victoria Morales y formada por varios partidos de cortes progresistas y ecologistas, que basa su programa en cuatro ejes como los servicios públicos, el medio ambiente, el urbanismo y la vivienda o la transparencia. Impulsa Ciudad se presenta por segunda vez a los comicios municipales en solitario, un partido de carácter municipalista que encabeza Javier Lima y que aboga por reclutar el voto de los descontentos con la política con un programa encabezado por un plan municipal de la vivienda con una dotación de 30 millones de euros en 4 años.

OSP se presenta como llave de Gobierno

Más al centro se encuentran propuestas como las de OSP, Ciudadanos (Cs) o Por Mi Pueblo. Los sampedreños presentarán una lista encabezada por Manuel Osorio, donde la descentralización inunda el modelo de gestión, así como proyectos relacionados con el aparcamiento, las áreas deportivas o las zonas para la juventud. Ángel Mora lidera la lista de Cs en una candidatura que tendrá como ejes una Marbella inclusiva, la diversidad y los servicios públicos de calidad. Concejal de Deportes por el PP en el primer mandato de Ángeles Muñoz entre los años 2007 y 2011, el apoyo de los naranjas se antoja complicado, más cuando su antecesora, la edil María García, ha sido expulsada recientemente del partido por no luchar contra la corrupción y defender a la alcaldesa en los plenos.

El empresario Francisco Gómez encabeza la candidatura de Por Mi Pueblo, que apuesta por la creación de un plan de viviendas en alquiler, licencias de obras exprés o un plan de aparcamientos municipal con más de 1.500 plazas. Mientras, Pedro Agüera lidera el proyecto Por Marbella y San Pedro, destacando en su programa la adecuación de las instalaciones deportivas y de ocio y transformar el Estadio de fútbol en una zona multifuncional del deporte. En el ala más conservadora, Eugenio Moltó es el cabeza de lista de Vox, que apuesta por “una oferta de vivienda protegida para jóvenes y trabajadores”, mejorar la gestión del Ayuntamiento o promover políticas que fortalezcan la unidad familiar y fomenten la natalidad.

Las elecciones de 2019 dieron como resultado una mayoría absoluta del PP, que consiguió 14 concejales y con ello la mayoría para gobernar en solitario. Le siguieron PSOE con 10 ediles, OSP con dos y Cs con 1, mientras IU perdió los dos representantes con los contó durante la anterior legislatura y Vox e Impulsa ciudad tampoco obtuvieron representación en la Corporación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios