Provincia de Cádiz

"España no puede perder el tiempo ni dejar solos a los dos partidos viejos"

  • Rosa Díez lamenta en Jerez que PP y PSOE "no están dispuestos a que nada cambie" y pide una reforma del modelo de Estado porque el actual es "inviable e insostenible"

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, recorrió ayer el centro de la ciudad para dar a conocer a los jerezanos las propuestas de su partido de cara al 20-N, acompañada por el número 1 de la provincia al Congreso, Manuel Pérez Fabra, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por UPyD, el jerezano Martín de la Herrán. Lo hizo tras comparecer ante los medios de comunicación para lamentar que en el debate entre Rubalcaba y Rajoy "no se dedicase ni un minuto" a lo que son "grandes problemas" del país: La reforma de la Ley Electoral, la corrupción política, el fraude fiscal y la despolitización de las cajas de ahorro y la justicia, así como la necesidad de acabar con las duplicidades y el despilfarro de las administraciones públicas, según señaló. Así, tras insistir en que "estos son los retos en estos momentos en España", Rosa Díez dejó claro que "a los dos partidos viejos que gobiernan en el conjunto de España no se les puede dejar solos, hace falta que en el Congreso de los Diputados haya una fuerza política nacional, un partido político inequívocamente nacional que vele por el interés del Estado, que es velar por el interés del conjunto de los ciudadanos y que defienda políticas que garanticen la igualdad y la cohesión de España". A juicio de la diputada es, además, imprescindible reformar el modelo de Estado porque el actual "es inviable e insostenible, inviable en términos políticos e insostenible en términos económicos".

La candidata de UPyD compareció ayer en Jerez con dificultades y tras acudir al médico por problemas de garganta, pero aún así, dejó claro que "es la voz la que tengo mal, por lo que si consigo que me entiendan comprenderán que a pesar de esta voz tenemos el ánimo extraordinariamente bien para enfrentarnos a la campaña y elecciones más decisivas de nuestra democracia". Díez insistió en que estas son unas elecciones "decisivas" ya que "España no puede perder más tiempo porque somos un país intervenido, no rescatado, pero sí intervenido. No podemos seguir en esta situación, creo que los ciudadanos están en este momento en una reflexión que consideramos que puede hacer posible que en las Cortes a partir del 20-N haya un partido nacional más interesado por resolver los problemas de los ciudadanos". A juicio de Díez, la democracia se "ha deteriorado" en los últimos años y ahora es necesaria "una regeneración democrática. La reordenación de nuestras instituciones públicas y de nuestro modelo de Estado es tan urgente que, si no somos capaces de enfrentarnos con ello, no seremos capaces de enfrentarnos con ninguno de los problemas que cotidianamente nos asaltan y que tienen que ver con la economía, el empleo y el drama social que sufre España". En la misma línea, reiteró que "es lamentable que en ninguna de las agendas de los dos partidos viejos estén las grandes reformas que España necesita para ser un país fiable y competitivo, que dé expectativas de futuro a las nuevas generaciones". Para la responsable nacional de UPyD, además, estas temas importantes no están ni en la agenda del PP ni del PSOE "porque realmente no están dispuestos a que nadie cambie, nada de aquello que le garantiza la alternancia en el poder, que es la situación actual, aun a costa de arruinar nuestras expectativas de futuro".

Así las cosas, Rosa Díez concretó que la necesidad de reformar la Ley Electoral se debe a que es "un instrumento imprescindible para la igualdad del conjunto de los españoles; para que recuperen el control sobre la política y sobre los partidos políticos, y para que se devuelva el afecto por la política en el sentido de la participación". Al mismo tiempo, calificó como "uno de los dramas y vergüenzas más importantes de España la corrupción política: Tampoco hablaron de esto Rajoy y Rubalcaba porque en las dos 'casas' de los dos partidos viejos se practica y porque ninguno de los dos está dispuesto a cambiar ni la Ley Electoral ni el código penal para que los imputados por delitos contra la administración pública sean separados de sus cargos". Así, habló de la "politización" del sistema judicial y dudó de que los jueces "que han sido elegidos por los partidos" puedan abordar los casos de corrupción.

Respecto al fraude fiscal, Díez insistió en la necesidad de dotar con más medios a la Agencia Tributaria, ya que "quienes no pagan impuestos están defraudando a aquellos ciudadanos que pagando impuestos sostenemos al Estado. Si cada año este 20% de economía sumergida que hay en España y estas personas que no pagan, pagasen los impuestos que les corresponden se recaudaría más de 70.000 millones de euros anualmente". La candidata insistió igualmente en la necesidad de reformar la Administración en su conjunto para terminar con el despilfarro y duplicidades, ya que hay "más de 5.000 entes públicos cuyos objetivo único es, aparte de desviar recursos y de no tener control sobre los recursos públicos, contratar los excedentes de los partidos que no han conseguido poner en otro sitio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios