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ABB suministrará a Deutsche Bahn para actualizar sus InterCity Express

Tren de alta velocidad de Deutsche Bahn.

Tren de alta velocidad de Deutsche Bahn.

ABB va a ser la suminitradora de la empresa de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn para modernizar , sus trenes insignia de alta velocidad, los conocidos como InterCity Express (ICE 1). No se conocen los datos económicos del contrato, que es parte de un programa completo de renovación y por el que se va a dotar de convertidores de tracción de IGBT (transistores bipolares de puerta aislada) de alta eficiencia energética de ABB a 76 locomotoras de alta velocidad Deutsche Bahn.

Sustituir la electrónica de potencia existente de los años 90 por la tecnología de tracción de vanguardia contribuirá de manera importante en la extensión de la vida útil de la flota de ICE 1, haciendo que pueda seguir dando servicio durante al menos otra década más. 

El pedido se registró en el tercer trimestre. Los equipos de tracción transforman la energía eléctrica procedente de la línea eléctrica aérea en la tensión y la frecuencia correctas para que funcionen los motores de tracción.

Los convertidores de tracción seleccionados se basan en la plataforma electrónica de alta potencia de tres niveles de ABB, lo que permite minimizar las pérdidas de energía, reducir la tensión mecánica en los motores de tracción existentes y disminuir también el ruido.

Actualizar a la tecnología IGBT es una solución eficiente y económica que mejora el sistema de tracción convirtiéndolo en un sistema propio de los trenes modernos en lo que respecta a fiabilidad, eficiencia energética y facilidad de mantenimiento.

Se espera un ahorro de energía de al menos el 8%, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 5000 hogares. «Nos complace continuar nuestra colaboración con ABB como socio competente con una acreditada experiencia en la personalización de soluciones de propulsión», comentó Philipp Nagl, director ejecutivo de producción de DB Fernverkehr en Deutsche Bahn. «Los convertidores de tracción de ABB ya se habían implantado con éxito en un primer lote de 40 locomotoras de alta velocidad ICE 1 modernizadas en 2010.

Deutsche Bahn apuesta por la modernización

Esta sustitución permitió un importante ahorro de energía y la reducción de los costes operativos que eran más elevados de lo esperado. Junto con nuestras inversiones en nuevo material rodante energéticamente eficiente y de nuevas instalaciones de mantenimiento, este proyecto supone otro hito en la consolidación de nuestra posición como el modo de transporte más respetuoso con el clima».

«La flota de trenes ICE es el pilar de la red ferroviaria de alta velocidad de Alemania y agradecemos a Deutsche Bahn la confianza que depositan en nuestra tecnología», explica Edgar Keller, presidente de la división de tracción de ABB. «La necesidad y demanda de un transporte ferroviario todavía más fiable, respetuoso con el medio ambiente y eficiente está en auge.

Con décadas de experiencia en el sector ferroviario, en combinación con la más amplia cartera de productos de tracción, ABB está en buena posición para ayudar a los operadores ferroviarios a obtener la mejor eficiencia y el máximo valor de su sistema actual». DB ha obtenido recientemente la autorización de explotación por parte de la Oficina Ferroviaria Federal de Alema- nia que permite la actualización de los convertidores. Esta autorización se concedió después de someter a pruebas intensivas a dos locomotoras piloto actualizadas y este hito supone el punto de inicio del proyecto.

La sustitución por una solución de convertidor de tracción de ABB que cumpla en cuanto a forma, ajuste y función hace posible el alto ritmo de conversión que permite actualizar dos locomotoras ICE 1 aproximadamente cada dos semanas, con lo que se espera que el proyecto de renovación completo esté finalizado en el tercer trimestre de 2023.

Tecnología de vanguardia

ABB es un proveedor líder de tecnologías innovadoras de tracción para el transporte que ofrece una com pleta gama de soluciones de propulsión y almacenamiento de energía en batería y auxiliar para nuevos vehículos, así como para retrofits. Los operadores se benefician de soluciones de tracción personalizadas para optimizar el rendimiento general y la eficiencia energética, así como para minimizar los costes operativos. 

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