Empresas al día

IFFE Biotech cierra su primer contrato para la factoría que construye en Coruña

Lema de IFFE Biotech.

Lema de IFFE Biotech.

IFFE Biotech ha cerrado su primer contrato para la factoría que construye en Coruña con la venta de 100 toneladas de omega 3. 

Se ubicará en la localidad de As Somozas y prevé fabricar 10.000 toneladas de este componente desde el segundo semestre de 2023, tras una inversión de 18 millones de euros.

Así lo ha explicado este martes David Carro, consejero delegado de la empresa, en el acto de presentación a la prensa de las obras de esta planta, junto al vicepresidente primero y Conselleiro de Economía, Francisco Conde López, quien ha destacado que este proyecto pone a Galicia en la vanguardia del sector biotecnológico, la apuesta prioritaria del gobierno gallego.

La planta de As Somozas espera superar en producción y ventas de omega-3 a la primera de España en la actualidad -situada en Zaragoza-, ha anunciado David Carro, al detallar que el primer contrato de venta de 100 toneladas ha sido ratificado con BNN, una compañía basada también en Galicia, que se dedica "a la industria de los ingredientes y que tiene capacidad de capsulación".

Mercados

Según sus previsiones, la planta podrá producir más del 50% de la cuota del mercado nacional de omega 3, que a nivel mundial mueve más de 1,4 billones, y venderá prioritariamente en Europa y Estados Unidos.

Los socios financiadores han sido liderados el grupo inversor Inverready (9 millones de euros), además de la aportación de 4 millones del Banco Sabadell, y de los 1,25 de la Xunta de Galicia (a través de XesGalicia).

Además, la operación se completa con la entrada de Grupo Natac como accionista minoritario de Iffe Biotech, una empresa especializada en el sector de los ingredientes naturales que apoyará la finalización de las instalaciones de producción de Omega 3 y será socio en la distribución de la producción final de Iffe Biotech.

Empleo

En cuanto al empleo, en la actualidad trabajan en el proyecto 17 personas y de forma progresiva se incorporarán 30 más, entre los que figuran ingenieros y especialistas en procesos, además de unos 40 indirectos.

"As Somozas se merecía esta apuesta, es un impulso para la región y para la prosperidad de su gente", ha dicho Carro, mientras revelaba que la empresa espera generar un Ebitda acumulado de 21,8 millones de euros hasta 2026 y una facturación superior a los 86 millones.

Según sus cálculos, la compañía estará a pleno rendimiento en tres años; espera comenzar con unas ventas de unas 2.000 toneladas y alcanzar las 5.000 en 2026, la mitad de su capacidad de producción.

Por su parte, Conde ha subrayado el esfuerzo realizado por IFFE Biotech (filial del grupo industrial y de servicios IFFE Futura) para que Galicia "siga trayendo inversiones y se apueste por proyectos de futuro", así como que el proyecto se implante en un ayuntamiento emprendedor que "apuesta por la industria".

El omega 3 se utiliza para suplementos nutricionales, productos farmacéuticos, cosmética y alimentación animal, entre otros.

Economía circular

La planta de As Somozas empleará aceite de pescado proveniente de la zona de América del sur en un principio, ya que se espera contar en breve con la industria pesquera y conservera gallega para contribuir a la economía circular.

La mercancía llegará al puerto de Ferrol y tanto Carro como Conde han destacado la importancia de esta planta para su tráfico de mercancías, ya que en cada flete se transportan 22 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios