España

Bárcenas regularizó 10 millones pero no se benefició de la amnistía fiscal

  • El ex tesorero del PP justificó ante el banco suizo su fortuna por la venta de cuadros e inmuebles. Transfirió otros dos millones a EEUU cuando fue imputado.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas regularizó el pasado año, según su abogado, 10 millones de euros de los 22 que llegó a tener en una cuenta en Suiza, pero Hacienda garantiza que no se benefició de la amnistía fiscal del Gobierno. Este caso ha provocado la "indignación" de la dirección del PP y la petición de los socialistas de que el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dé explicaciones. Tras conocerse los datos de las cuentas de Bárcenas por la documentación remitida por el Dresdner Bank de Ginebra al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, el abogado del ex tesorero del PP, Alfonso Trallero, ha señalado que su cliente regularizó en el año pasado diez millones de euros que tenía en Suiza. Trallero no ha aclarado si se había acogido a la amnistía fiscal -que le habría permitido aflorar el dinero oculto pagando un recargo del 10%- o había presentado una declaración complementaria.

Poco después la Agencia Tributaria ha informado de que el ex senador no se ha acogido al proceso de regularización fiscal, una posibilidad que había llevado al PSOE a sospechar que el Gobierno había aprobado la amnistía parcial y la reforma del Código Penal que exime de delito a los defraudadores para "encubrir" al que fuera tesorero del PP. Los socialistas no se han contentado con las explicaciones de la Agencia Tributaria y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "salga y dé una explicación pública".

En nombre del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha recalcado que las cuentas en Suiza de Bárcenas son "un tema particular" que "nada tiene que ver" con el partido y ha garantizado que, como a la mayoría de los ciudadanos, el caso le produce "indignación". Sobre su eventual dimisión tras lo ocurrido, ha subrayado que ella dijo en su día y mantiene que dimitiría si tuviera una cuenta en Suiza. "No la tengo ni la voy a tener, aunque para algunos sea muy normal tenerla", ha añadido. El portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, ha repetido su mensaje. El partido está "indignado" y no tiene "nada que ver" con las cuentas de Bárcenas, que "felizmente" ya no pertenece al PP, ha dicho. En la misma línea, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que la justicia debe investigar "con contundencia" un caso que ha calificado de "grave", y la presidenta del partido en la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha exigido que se investiguen "caiga quien caiga" los casos de corrupción que indignan a los "políticos honrados" y ha dicho que "parece sorprendente" que nadie de la dirección del PP estuviera al tanto de las cuentas en Suiza.

 

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha denunciado la "incoherencia" y "falta de ética" que aplica el PP al utilizar distinta vara de medir para tratar el caso Bárcenas y las informaciones de presunta corrupción que afectan a miembros de la familia Pujol. En nombre de IU, su coordinador general, Cayo Lara, ha pedido la dimisión de Cospedal si se demuestra que los 22 millones de euros proceden de una financiación ilegal del PP. Más directo ha sido el PSOE de Castilla-La Mancha, que ha instado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que "se aplique la misma medicina" con el caso de las cuentas en Suiza que la que predicó al hablar de las que podían tener dirigentes de CiU en ese país y, por lo tanto, dimita.

Bárcenas justificó sus millones en la venta de cuadros e inmuebles

Bárcenas justificó ante el banco suizo en el que llegó a tener 22 millones de euros que sus ingresos procedían de la venta de "cuadros valiosos", que vendía tras restaurarlos, y del negocio inmobiliario. Según unas comunicaciones internas de la entidad Dresdner Bank, el banco pidió a Bárcenas información exhaustiva sobre su actividad empresarial para justificar el origen de los 14 millones de euros que en 2005 tenía en una cuenta del banco.

Tras este requerimiento, el ex tesorero mantuvo diversas reuniones con empleados del banco, a los que se quejó por la rigurosa investigación a la que se le estaba sometiendo e incluso les amenazó con llevar su dinero a otro banco. El informe del banco destaca que Bárcenas tenía en ese año "otras grandes cuentas en Ginebra". En todo momento, el ex senador aclaró al Dresdner Bank que estos ingresos no procedían de su actividad política. Los empleados del banco relatan en un informe que Bárcenas justificó sus abultadas cuentas en la venta de "valiosas pinturas, que adquiría el cliente junto a un amigo experto, restauraban y vendían casi inmediatamente". Según el banco, "es muy común en España que estas transacciones sean pagadas en efectivo". Informó además al banco que había invertido con dos socios "varios millones de euros" en un proyecto en la estación de esquí de Baqueira para vender apartamentos y chalés de lujo después de su construcción, en lo que esperaba obtener un margen de beneficio del 200%.

Además, Bárcenas declaró al banco que tenía participaciones en varias empresas. En los documentos bancarios de la comisión rogatoria figura un informe encargado en 2005 a la empresa Info4C, dedicada a averiguar la solvencia de los clientes, en la que entre las relaciones personales de Luis Bárcenas se cita al entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, entre otros.

Bárcenas ordenó transferir dos millones más a otra cuenta en EEUU

El ex tesorero del PP ordenó transferir dos millones de euros a una cuenta de un banco en Connecticut, que se suman a los 2,5 millones que trasladó a otro banco de Nueva York después de ser imputado en el caso Gürtel. En uno de los seis tomos que componen los documentos obtenidos en Suiza se encuentra una orden de marzo de 2009 destinada a Dresdner Bank en la que, en nombre de Bárcenas, se ordenan dos transferencias de un millón de euros cada una a la entidad financiera UBS AG en Stamford, en el estado de Connecticut. Ese dinero provenía, según la orden, de la misma cuenta que llegó a tener 22 millones de euros.

Una segunda comisión rogatoria encargada por el juez Pablo Ruz en EEUU ha destapado la existencia de otras dos cuentas en el banco HSBC de Nueva York vinculadas a Bárcenas con al menos 2,5 millones transferidos también en 2009 desde el banco suizo. La cuenta de Nueva York figura a nombre de dos sociedades, Brisco SA y Lindmel International.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios