España

Batasuna presionó a candidatos de Bildu para ir en sus listas

  • El número uno de Elorrio es un policía municipal que se negaba a ir en la candidatura

El informe policial entregado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado sobre la génesis de la coalición Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes- y la elaboración de sus listas demuestra que Batasuna, además de actor principal, ha presionado a numerosos candidatos para que fueran en las candidaturas.

Uno de los casos más evidentes es el del cabeza de lista por Elorrio, que no quería concurrir y fue presionado por el actual alcalde de ese municipio y la alcaldesa de Bergara -ambos municipios gobernados por la ilegalizada ANV-, donde trabaja como policía municipal.

Según acredita la Policía, Aritz Luzar Ugaldea no quería ser candidato y así se lo hizo saber en numerosas ocasiones al alcalde, Nicolás Moreno (ANV), quien le insinuó que igual tenía que "pirarse" del pueblo.

Luego le presionó la alcaldesa de Bergara, donde Luzar trabaja como policía municipal, para que le convenciera de encabezar la lista. Las presiones comenzaron a principios de marzo y hacia final de mes ya tenían el sí.

La Policía acredita también en su informe numerosas reuniones habidas desde el inicio de marzo entre dirigentes de Batasuna -la mayor parte de ellos incursos en algún procedimiento judicial- y Eusko Alkartasuna.

Según refleja el informe policial, los asistentes de Batasuna a una reunión en Bilbao con representantes de EA mostraron un gran enfado con el presidente del partido abertzale en Navarra, Maiorga Ramírez, a quien llegaron a calificar como "bobo".

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que los independientes que integran Bildu, responden a la ideología de la izquierda abertzale, pero subrayó que "ha habido un especial cuidado y esmero en poner a personas" en sus listas que "no tienen pasado político", por lo que lo que apuntó que no habría que "ilegalizarles".

Además, el dirigente peneuvista destacó que, para poder pactar con PNV, Bildu tendría que dar "un giro copernicano" a las políticas que ha mantenido, hasta ahora, la izquierda abertzale.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios