España

Berlusconi a Zapatero: "Lo despido como se despide a un santo"

  • El primer ministro italiano, que dijo del presidente español que con él España está "en manos seguras", coincidió con Zapatero en la necesidad de reforzar el gobierno económico de la UE para defender al euro.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero: "Lo despido como se despide a un santo porque acaba de recibir la bendición del Papa y por tanto está en estado de absoluta gracia". Berlusconi habló así al término de la comparecencia de ambos mandatarios en el Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, ante los medios de comunicación internacionales tras la reunión que mantuvieron durante media hora.

Una vez finalizadas las palabras del primer ministro italiano con la despedida a Zapatero, Berlusconi se ha bajado del podio y ha dejado solo al presidente del Gobierno de España. "Seguramente tendréis muchas preguntas que hacerle sobre la visita al Papa", ha dicho Berlusconi antes de abandonar la sala. Zapatero, entre divertido y sorprendido, ha optado por seguir al mandatario italiano y ha dejado la sala, que se ha quedado únicamente con los medios de comunicación a la espera de realizar una pregunta, como se había pactado previamente, a cada líder. Fuentes del palacio Chiggi aseguraron que Berlusconi no había sido advertido de que también a él le sería dirigida una pregunta.

Tras unos momentos de indecisión, Zapatero ha regresado a la sala con el escenario cambiado ya que ha querido dar una valoración de su visita al Papa Benedicto XVI en El Vaticano. Pero para ello y por exigencias de protocolo, el presidente del Gobierno español no podía hacerlo con la bandera de Italia a sus espaldas. Finalmente, se le ha colocado un micrófono en unos de los ángulos de la sala y con una bandera de España, el presidente del Gobierno de España ha hablado de su encuentro con Benedicto XVI a quien se ha referido en dos ocasiones como el "Santo Padre".

Apuestan por fortalecer el Gobierno económico de UE

Rodríguez Zapatero y Berlusconi apostaron por reforzar el gobierno económico de la Unión Europea (UE) para fortalecer así al euro frente los ataques especulativos internacionales. Zapatero resaltó la importancia de "construir" en las próximas semanas la "parte del edificio" que le falta a la UE, tema clave de cara al Consejo Europeo de Bruselas del próximo 17 de junio. "La zona euro y la UE necesitan fortalecer su gobierno económico común. No hay una salida nacional para la fortaleza del euro y de nuestras economías. Hay, ante todo, una salida europea", dijo Zapatero. "Tenemos por delante en las próximas semanas y el próximo Consejo Europeo retos de gran magnitud, que es construir la parte del edificio que nos falta para esa política coordinada y para tener instrumentos preventivos de desequilibrio macroeconómico", añadió.

En el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en la capital italiana se habló, sobre todo, de los problemas económicos que afectan a los países de la UE, pero también de los particulares que atañen a sus respectivos Estados, así como de la colaboración que Italia y España mantienen en misiones internacionales como la de Líbano. Según el presidente español, dos son las conclusiones que salen del encuentro con Berlusconi: el refuerzo del gobierno económico comunitario y una defensa "firme" del euro, moneda que, dijo, comparten algunos países con un gran potencial "económico, tecnológico y humano".

Zapatero, a quien Berlusconi despidió con el apelativo de "santo" por haber recibido la bendición del papa Benedicto XVI en la audiencia privada de este jueves, informó además de que en la reunión con el jefe del Ejecutivo italiano se habló de las medidas de ahorro presupuestario que ambos han puesto en marcha. "Comparto con el primer ministro italiano el mensaje de confianza, a pesar de las dificultades que nos piden. La contención del gasto, el esfuerzo de hoy, la reducción del gasto de hoy, el sacrificio que pedimos a los ciudadanos, es la prosperidad de mañana, es la garantía de nuestra prosperidad", dijo Zapatero.

Manifestó además que existe un "pleno entendimiento" con Italia en las misiones internacionales que desarrollan en el exterior. "Saben que España e Italia son dos países con una gran relación y tienen dos gobiernos con una gran relación. Eso es extraordinariamente positivo para el desarrollo económico de España e Italia y para hacer frente a la crisis económica que vivimos ahora en una tercera fase", apuntó Zapatero.

Por su parte, Berlusconi destacó la "amistad" que le une a Zapatero "desde hace varios años", que también se traslada a la relación entre las empresas italianas y españolas y que seguirá produciendo un intercambio comercial "muy positivo". Berlusconi, quien dejó a Zapatero solo ante los medios a la hora de afrontar las preguntas de la prensa tras realizar una declaración conjunta, dijo que España está "en manos seguras" y que Italia mira "con confianza" a España. En las cumbres, Zapatero "hace siempre intervenciones de mucho calado y muy consideradas por otros lideres europeos", comentó el primer ministro italiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios