España

Bildu insta al Gobierno a "mojarse" para que ETA "cierre la persiana"

  • Jáuregui dice que al Ejecutivo no le gustan "muchas cosas" de la coalición 'abertzale'

El secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, instó ayer al Gobierno central a "sentarse" con ETA y cerrar unos "mínimos acuerdos" sobre cuestiones "técnicas", ya que, si no, "posiblemente el anhelado final no va a llegar".

En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar añadió que ETA necesita unos "mínimos argumentos para cerrar la persiana" y, por su parte, el Ejecutivo tiene que empezar a dar "pasos" porque, hasta ahora, no se está "mojando". Asimismo, confía en los "buenos resultados" que obtendrán en las elecciones generales y precisó que acudirán al Congreso con "tono reivindicativo" para decir que hay una "nación vasca" y hacerla "efectiva".

En relación a una posible desaparición de ETA, indicó que tiene claro que una organización, "independientemente de qué tipo sea, que ha tomado unas decisiones que tienen 40 ó 50 años de vida, necesita, por lógica, unos mínimos argumentos para cerrar la persiana".

Pello Urizar ha manifestado que tienen claro que la banda "no es nadie para definir el futuro político" y no va a estar "en ninguna mesa política", pero sí le ha reconocido un "papel técnico del proceso".

"Para eso, hace falta que se siente con el Gobierno y, mientras no se siente con el Gobierno -y no digo que haya que hacerlo con bombo y platillo en los medios de comunicación- y no cierre unos mínimos acuerdos, posiblemente ese anhelado final no va a llegar", añadió.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó ayer que aún no hay argumentos jurídicos para que pueda producirse una revisión de la situación legal de Bildu, si bien reconoció que "muchas de las cosas" que hace la coalición abertzale no gustan al Gobierno. En una entrevista en la Cadena Ser, agregó que el Ejecutivo ha estudiado en profundidad el comportamiento de la coalición independentista y ha concluido que "no se han dado pruebas suficientes" para que un procedimiento de ilegalización pueda tener éxito, debido a las manifestaciones de apoyo a los presos de ETA sin condenar a la vez la violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios