España

Rubalcaba lamenta el discurso "complaciente" que Bildu tiene con ETA

  • El ex ministro del Interior asegura que el partido sólo será aceptable cuando diferencie entre "víctimas y verdugos".

El ex ministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el discurso "mucho más complaciente" que Bildu está teniendo con ETA tras las elecciones y ha emplazado a sus dirigentes a mantener una "posición sistemática" de reconocimiento de las víctimas del terrorismo.

En una entrevista en Radio Euskadi, Rubalcaba ha asegurado que no son suficientes los gestos, como la presencia este lunes de miembros de EA y Alternatiba -formaciones englobadas en Bildu- en el homenaje del ex presidente de la patronal Adegi, Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, porque el reconocimiento del dolor causado por la banda terrorista no puede ser algo "esporádico". "Es mejor que estén a que no", ha indicado Rubalcaba, quien sin embargo ha matizado que Bildu sólo será "moralmente aceptable" cuando asuma la diferencia entre "víctimas y verdugos".

Rubalcaba también ha asegurado que aunque ETA lleva dos años sin atentar en España, la organización terrorista "sigue viva" y por ello es necesario mantener la "firmeza" de la política antiterrorista. "Hay que ser muy cautelosos", ha insistido Rubalcaba, quien ha indicado que ahora que se están "recorriendo los últimos metros de la lucha contra ETA, conviene que no metamos la pata", ya que, a pesar de llevar dos años sin atentados, no ha pasado suficiente tiempo para verificar que ETA ha dejado la violencia.

El ex ministro del Interior ha reconocido que hay una cierta sensación de que las "cosas están paradas", pero ha dejado claro que es a ETA a la que le corresponde "decir: lo dejo" y a Bildu pedírselo. Ha insistido en que Bildu es legal porque así lo han establecido los tribunales, pero ha criticado su discurso "ambiguo" en torno a las víctimas del terrorismo y les ha recordado que sólo serán "moralmente aceptables" cuando asuman el dolor que ETA ha causado.

También ha dejado claro que la política antiterrorista y por extensión, la penitenciaria no va a cambiar hasta que ETA no termine, y que los tribunales y la policía van a mantener la "guardia alta" ante la actuación de Bildu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios