España

Cataluña reivindica su "irrenunciable" derecho a la autodeterminación

  • El Parlamento catalán apoya explícitamente las consultas populares que se están celebrando en Barcelona y otros municipios catalanes.

El Parlamento catalán ha reivindicado este jueves con una moción que para Cataluña el derecho a la autodeterminación es "irrenunciable". Lo ha hecho a través de una moción de SI, que se ha aprobado con el apoyo de CiU y ERC, y que también establece el apoyo de la cámara a las consultas populares que se están celebrando en Barcelona y otros municipios catalanes.

El texto fue defendido este jueves en el pleno del Parlamento catalán por el portavoz de SI, Uriel Bertran, que ha definido las consultas como "el proceso más maravilloso que ha organizado nunca el independentismo", y ha considerado que esta moción es un paso importante en el camino de la independencia. SI y CiU han podido consensuar una moción después de que los independentistas hayan aceptado sacar de la moción original el hecho de que el Parlamento catalán se convirtiera en sede electoral el domingo 10 de abril en la consulta independentista que se celebrará en Barcelona.

Con la nueva moción, Bertran ha argumentado que será la plataforma Barcelona Decideix quien decidirá si solicita que el Parlamento catalán ceda un espacio para ser colegio electoral, por lo que será la Mesa del Parlamento autonómico -con mayoría de CiU- quien tome la decisión final.

La moción fue aprobada con los votos a favor de CiU, ERC, SI e ICV-EUiA -que se ha abstenido en el tercer punto- y el rechazo del PP, PSC y C's. La diputada de CiU Dolors Batalla ha considerado que la gran contribución ha sido de la federación, al proponer un texto alternativo a un primero que pecaba de "precipitación", aunque también ha reconocido el esfuerzo de SI para tratar de incorporarse. Por parte del PSC, la diputada Laia Bonet ha justificado su rechazo al texto en que "la independencia empobrece el país", y ha insistido en el que el mejor camino para Cataluña es insistir en la recuperación de la totalidad del Estatut sentenciado por el Tribunal Constitucional (TC).

La portavoz del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha apoyado el texto pese a considerar que este trámite parlamentario "no es la mejor manera" de defender la autodeterminación, y ha explicado su abstención en el punto tercero por considerarlo un juego político entre unos y otros. El diputado de ERC Oriol Amorós ha manifestado su "apoyo entusiasta", aunque desaprueba que se hayan eliminado del texto original las referencias a la independencia de Kosovo o el soporte de las instituciones para realizar las consultas. La diputada María de los Llanos de Luna se ha opuesto porque "la autodeterminación carece de validez jurídica", y cree que esta moción desprestigia las instituciones.

Más duro en sus acusaciones ha sido el presidente de C's, Albert Rivera, que ha reivindicado respeto por la Cámara: "Si quieren hacer una consulta sobre la independencia o los colores de los autobuses de Barcelona, adelante, pero no la lleven al Parlament". "Usted puede decir que es Napoleón y podemos votarlo si quiere, pero esto es un Parlament autonómico", ha ironizado Rivera ante Bertran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios