España

Duras críticas de socialistas y populares al PNV por manifestarse junto a los proetarras

  • Miles de personas se manifiestan en San Sebastián en protesta por las detenciones

El lehendakari, Patxi López, criticó ayer a los partidos que se manifestaron en San Sebastián contra las últimas detenciones de líderes abertzales por intentar reconstituir una nueva cúpula de Batasuna, al considerar que "cuestionan el propio sistema democrático" y se manifiestan "de la mano del abertzalismo radical" cuando no les gusta una decisión de la Justicia "aunque sea para impedir que ETA siga teniendo quien le dé cobertura y amparo político".

Por su parte, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, respaldó "una vez más" la actuación de la Justicia contra "quienes pretendían dar continuidad a Batasuna". "En democracia no es aceptable que se tolere la reconstrucción de los voluntarios de la banda terrorista, es, una vez más, la estrategia de ETA tratando de aparentar fórmula políticas cuando son las mismas marionetas manejadas por los mismos hilos, una vez más", manifestó.

Miles de personas se manifiestan por las calles de San Sebastián en respuesta a la convocatoria de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU.

Miembros de la izquierda abertzale como el histórico Rufi Etxeberria -detenido en el operativo y puesto en libertad tras comparecer ante el juez Baltasar Garzón-, Tasio Erkizia o Jone Goirizelaia, además de representantes de ese entorno en las instituciones municipales, como la todavía alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, secundaron la convocatoria.

También dirigentes de otras fuerzas políticas nacionalistas -PNV, EA o Aralar- e integrantes de organizaciones sociales y sindicales se adhirieron asimismo a la marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios