España

Rubalcaba: "En terrorismo, quien calla, otorga"

  • El ministro del Interior cree que que "queda mucho trabajo por hacer" en el País Vasco para desligitimar la violencia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este lunes que, aunque se ha avanzado "muchísimo" en la deslegitimación del terrorismo en el País Vasco, todavía queda "mucho trabajo por hacer" porque "hay gente que calla, y en el terrorismo y en la violencia, quien calla, otorga".

El titular de Interior ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas La deslegitimación del terrorismo, aspecto clave en una sociedad democrática, que se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y después de que miles de personas -incluidos dirigentes del PNV- se manifestaran contra la última operación policial contra la izquierda abertzale.

Estas declaraciones del ministro se han producido también poco antes de conocerse la detención en Francia de Aitor Elizaran Aguilar, considerado el número dos del aparato político de ETA.

El terrorismo y la legitimidad

Durante su intervención, Rubalcaba ha hecho especial hincapié en que "al terrorismo le preocupa muchísimo obtener legitimidad, que es tanto como dar una explicación de lo que hace, que convenza a aquellos a los que se supone que está tratando de convencer".

En este sentido, ha indicado que "el terrorismo depende fundamentalmente de su eficacia", pero que "a continuación está la legitimación" puesto que "una buena parte de la supervivencia política del terrorismo depende de esa capacidad de dirigirse a una sociedad para ganar legitimidad, apoyo y, por tanto, la base de esa supervivencia".

La deslegitimación del terrorismo, ha continuado, es una tarea en la que "nos tenemos que comprometer todos".

En este sentido, ha resaltado que "hay un trabajo educativo importantísimo para acabar de deslegitimar el terrorismo" y que no es otro que "educar a la gente para la paz, para la tolerancia".

Las encuestas, ha destacado el ministro, indican que "algo en el sistema educativo vasco está fallando, cuando hay un porcentaje pequeño, pero no despreciable, de jóvenes que entienden la violencia como forma de conseguir objetivos políticos".

Por otra parte, Rubalcaba ha manifestado que decir que los asesinatos de ETA no tienen sentido "es lo más distante de un asesinato terrorista, es exactamente lo contrario" ya que el terrorista "es un asesino cuyos crímenes tienen un sentido: demostrar su poder, liderar a los suyos, hacer desistir a los que luchamos contra ellos".

Por ello, ha continuado, hacen "una preselección de la víctima, no matan a cualquiera, eligen a su víctima en función, no sólo, pero también, de la capacidad de explicación que ese asesinato tiene una vez producido".

"Siempre es alguien que merece morir y por eso es tan importante apoyar a las víctimas porque cuando se les quita ese marchamo de persona que ha hecho algo para merecer morir se está en el fondo deslegitimando, es más que un ejercicio de solidaridad", ha añadido al respecto.

Esa tarea de deslegitimación del terrorismo consiste también, según el ministro, en "convencer a todo el mundo, sobre todo en el País Vasco, de que las cosas en democracia se solucionan hablando y no a tiros. Algo tan elemental pero que cuesta llevar a la cabeza de mucha gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios