España

España pide "ayuda de emergencia" a la UE para controlar la inmigración

  • Reclama 45 millones para reforzar el perímetro y los centros de estancia temporal

El ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, pidió ayer a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, "ayuda de emergencia" para proyectos valorados en 45 millones de euros y destinados a mejorar la gestión de la inmigración irregular en Ceuta y Melilla.

"Le he pedido a la comisaria ayuda extraordinaria y de emergencia porque la situación que vivimos es de emergencia", señaló Fernández Díaz en una rueda de prensa tras reunirse con la comisaria, que pidió explicaciones a España sobre la tragedia de principios de febrero en Ceuta en la que murieron 15 personas.

El ministro explicó que ese apoyo europeo iría destinado a "proyectos urgentes e inaplazables" como el refuerzo del perímetro fronterizo y de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla. El ministro confió en que los fondos europeos puedan cubrir la mayor parte de ese gasto y aseguró que la comisaria se mostró receptiva a su petición. Recordemos que está previsto que España reciba 195 millones de euros del presupuesto comunitario plurianual para 2014-2020 para gestión de fronteras, según datos de la Comisión Europea.

La ayuda europea también permitiría financiar equipos cooperativos conjuntos entre Marruecos y España, señaló el ministro, que explicó que transmitió sus propuestas por escrito a la comisaria.

Las reunión se produjo después de que Malmström criticase el uso de pelotas de goma en los acontecimientos de Ceuta al considerar que podrían haber causado el pánico entre los inmigrantes. "Con todo el respeto a la comisaria, le he manifestado mi contrariedad por esas declaraciones y la del Gobierno de España", sostuvo el ministro, que criticó que la titular comunitaria manifestase su preocupación a través de las redes sociales y de los medios de comunicación. "No me parece mal que la comisaria se interese por la situación porque esta dentro de sus competencias, pero que lo haga por los cauces adecuados", resumió.

Por su lado, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, negó ayer haber acusado a la Guardia Civil de la muerte de los 15 inmigrantes subsaharianos que fallecieron en Ceuta en febrero, pero recordó que las ONG y los supervivientes vincularon el uso de pelotas de goma con el pánico sentido por los inmigrantes. "No he acusado a nadie de la trágica muerte de los inmigrantes", dijo Malmström al término del Consejo de ministros europeos de Interior, que se celebró ayer en Bruselas.

La comisaria añadió que se había limitado a expresar su preocupación por los datos que le facilitaron varias ONG y por los relatos de supervivientes de la tragedia que relacionaban el uso de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil que habría causado pánico entre los inmigrantes, y confió en que la investigación aclare lo ocurrido.

Sobre la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción contra España por los acontecimientos de Ceuta, la comisaria recalcó que "esa posibilidad nunca se ha planteado". "Siempre hemos dicho muy claramente que hemos pedido una investigación", señaló, al tiempo que celebró que las autoridades españolas así lo hayan hecho de manera "muy rápida y transparente" "Estamos esperando los resultados de esta investigación", añadió.

La titular comunitaria explicó que en su reunión bilateral de ayer con el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, hubo un intercambio "franco y constructivo" de impresiones.

Malsmtröm subrayó que interesarse por este tipo de acontecimientos es parte de su trabajo como comisaria y aseguró que ha hecho lo mismo en otros casos como por ejemplo con Malta, Grecia o Italia.

La comisaria reveló que el encuentro se permitió discutir "la proporcionalidad" de las medidas y que Fernández Díaz aprovechó para informarle de que no volverán a usarse pelotas de goma para disuadir a los inmigrantes en el mar. "Espero que la investigación lo aclare todo", reiteró, para asegurar a continuación que estará en contacto con las autoridades españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios