España

Expertos alertan de que la universidad se precipita hacia una "década perdida" si no aumentan sus recursos

El impacto de la crisis ha sido y es tan notable y prolongado que muy pronto, si no aumentan sus recursos, se podría hablar de una "década perdida" del sistema universitario español, iniciada en 2009 con la crisis, según concluye el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Es la advertencia de los autores del estudio La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2015, presentado ayer, y que sostiene que es tan importante dotar a los campus de más recursos como conferirles la autonomía necesaria para sus retos.

El vicepresidente de la Fundación, Francesc Solé, reconoció que las universidades han ido superando la crisis con un "esfuerzo digno de resaltar" a pesar de sus "limitaciones", pero avisó de que los centros universitarios en el mundo "van a toda velocidad".

Coincidió con el coordinador del trabajo, Martí Parellada, en que hay que "dar un golpe de timón" a la financiación en las universidades para revertir la actual situación.

Desde 2009 -"cuando empezó la política de reducción de transferencias públicas a la universidad", según estos expertos- el descenso de ingresos en las universidades públicas españolas ha sido del 17,9%, la plantilla de personal docente e investigador cayó un 6,6% y el número de alumnos ha bajado en 100.000 desde el curso 2011-12 al 2014-15.

Además, ha crecido la edad del profesorado universitario, pues el 45% tiene 50 años o más, por encima del Reino Unido (40%), Francia (37%) y Alemania (24%).

"¿Hemos perdido un tren?", se preguntó Solé, que se respondió: "Tal vez el tren se ha relantizado, pero lo perderemos muy probablemente".

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