Caso Nóos

La Fiscalía pedirá 600.000 euros de responsabilidad civil a la infanta Cristina si condenan a Urdangarín

  • Esta cantidad supone la mitad de lo percibido por Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados entre 2003 y 2007. La hija del Rey sólo responderá el sábado al juez, al fiscal y a su defensa.

La Fiscalía Anticorrupción solicitará que la infanta Cristina pague en torno a 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, la mitad de lo percibido por la empresa Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos entre 2003 y 2007. Dicha petición quedará recogida en el escrito de acusación del caso Nóos que está preparando la Fiscalía Anticorrupción para cuando finalice la instrucción de esta causa, ya que la declaración de la infanta como imputada el próximo sábado podría ser una de las últimas diligencias que se practiquen, han informado fuentes jurídicas.

La infanta debería hacer frente a dicha responsabilidad civil pecuniaria en caso de que Urdangarín fuera condenado. La Fiscalía considera que la infanta Cristina no cometió ningún delito penal, pero sí que tendría que responder pecuniariamente por haberse beneficiado como propietaria al 50% de Aizoon con su marido Iñaki Urdangarín de los fondos públicos presuntamente desviados aunque no supiera de su origen ilícito, tal como determina el artículo 122 del Código Penal. El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, abrió la puerta a reclamar dicha responsabilidad a doña Cristina en el escrito que dirigió al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma el 14 de noviembre de 2013, en el que se oponía a la posibilidad de que fuera citada a declarar como imputada.

En ese escrito afirmaba que "no hay un solo elemento de prueba" que vincule a la infanta "con actividades delictivas propias o ajenas", pero puntualizaba: "Sin perjuicio de las responsabilidades civiles que, en su caso, puedan derivarse respecto de doña Cristina de Borbón al amparo de lo establecido en el artículo 122 del Código Penal (participación a título lucrativo)". También el juez instructor, José Castro, adelantó la posibilidad de que, aunque quedara descartada la comisión de delitos fiscales y de blanqueo de dinero, se podría considerar a la infanta "participante a título lucrativo" en los presuntos actos ilícitos de Urdangarín. "Este precepto es totalmente aséptico de cualquier elemento intencional y solo requiere el dato objetivo de haberse lucrado de los efectos de un delito o falta", recordaba Castro en el auto de imputación de la infanta del pasado 7 de enero. El instructor planteaba esta hipótesis para defender que, si cabe la posibilidad de pedir a doña Cristina que devolviera el dinero presuntamente ilícito del que se lucró, es preciso "brindar a tal persona la posibilidad de escuchar su versión".

La infanta está citada a declarar como imputada este sábado en los Juzgados de Palma a partir de las 10:00 horas. Con tal propósito, la Policía Local ya ha situado varias señales de prohibición de aparcar en las calles aledañas a los Juzgados, como medida preventiva de seguridad para esta declaración. Mientras tanto, operarios de las dependencias judiciales acondicionaban hoy la sala donde prestará declaración doña Cristina. Más de 300 periodistas de 90 medios de comunicación se han acreditado para informar de la comparecencia de la infanta que se producirá cuando ya han transcurrido tres años y medio desde que comenzara la investigación de este caso.

Por otro lado, los abogados de la hija del Rey han indicado que la Infanta defenderá en la declaración de este sábado su actuación al frente del Instituto Nóos y de la sociedad Aizoon y lo hará respondiendo únicamente a las preguntas que le formulen el juez José Castro, la Fiscalía Anticorrupción y sus propios abogados.Según han precisado las mismas fuentes, la hija del Rey don Juan Carlos pondrá de manifiesto la plena confianza que tenía depositada en su esposo y cualquier circunstancia relativa a una presunta trama de defraudación de fondos públicos a través del conglomerado empresarial al frente del cual se encontraban Urdangarín y su ex socio Diego Torres.

El abogado de doña Cristina Jesús María Silva ha insistido en que la hija del Rey es inocente y que "tan pronto como lo explique lo va a ver toda España". "Ella es inocente. Eso lo dice ella, y lo creo yo", ha reiterado a las puertas de su bufete de Barcelona el letrado, que prevé verse con la duquesa de Palma en el número 198 de la calle Aribau, donde tienen el despacho tanto él como el otro letrado de la defensa Miquel Roca. Silva ha explicado que durante estos días le han detallado a la Infanta el funcionamiento del proceso penal, ya que para ella la imputación es algo nuevo: "Es una cuestión de situarse en el contexto, nada más", ha añadido el letrado.

El abogado ha reiterado que la esposa de Iñaki Urdangarín se encuentra serena y tranquila de cara al interrogatorio del sábado, pero es "consciente de que es un trámite importante". Al preguntársele por qué la Infanta está siendo tan esquiva con los medios -no se deja ver cuando llega ni cuando sale de las reuniones-, Silva ha considerado que eso es algo que en todo caso habría que preguntárselo a ella, pero que él en su caso "también lo sería". La Infanta se reunió el miércoles con su defensa desde las 14:00, aproximadamente, hasta las 19:15, dentro de los encuentros que están manteniendo para preparar la declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios