'caso gürtel'

González Pons: "Se deben tomar decisiones muy dolorosas pero ejemplarizantes"

  • El vicesecretario de comunicación del PP dice que si fuera Camps estudiaría querellarse contra el fiscal que pidió presuntamente eliminar la grabación entre Crespo y su abogado.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, afirmó hoy que su partido no está pidiendo el cese temporal de Ricardo Costa sino el del "secretario general del PP en la Comunidad Valenciana" porque, a su juicio, hay ocasiones en las que "uno no tiene que dimitir sólo porque haya hecho algo mal" sino por la responsabilidad que ostentan en función de su cargo.

"Los políticos en democracia tenemos que ser generosos y no sólo tenemos que asumir responsabilidades políticas por las cosas que hayamos hecho personalmente sino por el cargo que ostentamos", manifestó en declaraciones a Antena 3 donde añadió que los ciudadanos reclaman diariamente a los políticos que "den la cara". Por ello, estimó que hay ocasiones en las que se deben tomar decisiones "muy dolorosas pero ejemplarizantes".

A su juicio, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "no va a cesar a Ricardo, va a cesar al secretario general" porque "no se trata de exigir una responsabilidad personal" sino una responsabilidad "por razón del cargo". Así las cosas, expresó la confianza de la dirección nacional del partido en que Camps "haga lo mejor" para el PPCV y para el conjunto de afiliados.

Dicho esto, rechazó comparar la reacción del PP en la Comunidad Valenciana y en la de Madrid con motivo del caso Gürtel. Según dijo, el levantamiento parcial del secreto de sumario en la región presidida por Esperanza Aguirre ha colocado a los tres diputados autonómicos en una situación "muy delicada" pero en el caso de Valencia "no hay ningún procedimiento penal" sino "un informe policial que parece un corta pega y distintas informaciones de un sumario muy cuestionado".

"No estamos ante una situación similar a la de la Comunidad de Madrid, aquí -en la Comunidad Valenciana- más bien se trata de dar ejemplo y asumir responsabilidades por razón del cargo y no por razón de la actuación de la persona", remachó.

"Convencimiento moral" en la inocencia de Camps

González Pons también se refirió a la supuesta grabación de una conversación mantenida entre el 'número dos' de la trama, Pablo Crespo, y su abogado que exculparía a Camps del caso de los trajes. De confirmarse que la Fiscalía había pedido eliminar del sumario la conversación, considera que es "gravísimo" y sentenció: "Si yo fuera Francisco Camps en estos momentos estaría valorando presentar una querella contra las fiscales que están llevando este asunto".

"Las fiscales conocían esta grabación", indicó González Pons, para destacar que indicar que debían tener "el convencimiento moral de que Camps era inocente". Pese a ello, denunció que siguieron acusando al presidente de la Generalitat al tiempo que destacó que no debería haber ningún fiscal que, si tiene el convencimiento moral de que el acusado es inocente, mantenga su acusación.

En este caso, opinó que el fiscal estaría cometiendo "un error gravísimo y de extraordinaria trascendencia". En su opinión, se demuestra que todas las pruebas relacionadas con los trajes no estaban en el sumario y que la Fiscalía "no aportó las que exculpaban" al presidente de la Generalitat sino "sólo las que le culpabilizaban".

En asuntos relacionados con la corrupción, consideró que los políticos deben ser "extraordinariamente humildes y expeditivos". Tras ello, criticó que el PP "no haya conocido" durante siete meses "ni una línea" del sumario que se ha filtrado, dijo, de forma "sistemática, programada y deliberadamente".

"Se nos coloca entre la espada y la pared, en una posición en la cual es facilísimo ser injustos", señaló González Pons, quien opinó que detrás de la trama "probablemente" se encuentre "un grupo de golfos que se han aprovechado" del partido y no un caso de financiación ilegal. "No una financiación ilegal del PP sino una financiación de unos golfos a costa del PP", matizó, para remachar que "todo lo que se ha montado" alrededor del caso ha sido con la intención de "perjudicar" a los 'populares'.

Por último, celebró que el PP ha crecido ocho puntos en un año y medio según las encuestas, las que valoró como "una fotografía" que debe hacer "responsable" a la formación y que demuestra que su partido "va a ser el próximo Gobierno de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios