España

López, primer lehendakari que se suma a la fiesta de la Constitución

  • Imputado por simulación de delito y desórdenes públicos el guardia civil de Leize

El lehendakari, Patxi López, asistirá el próximo domingo a los actos de conmemoración del XXXI aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose así en el primer presidente autonómico vasco que acude a esta fiesta.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, informó ayer de la asistencia del lehendakari a los actos de conmemoración del Día de la Constitución, que consideró un signo "de normalidad" y un síntoma de las relaciones normalizadas entre Madrid y Vitoria.

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha concluido el sumario en el que ha investigado la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, en el que ha procesado a 43 personas por integración en organización terrorista, y lo ha enviado a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento.

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona comunicó ayer al guardia civil herido el domingo en Leitza su imputación por sendos delitos de simulación de delito y desórdenes públicos. En un primer momento, y según la propia declaración del afectado, sus heridas habían sido provocadas por uno o varios individuos armados, presuntamente miembros de ETA, a los que supuestamente sorprendió cuando se disponían a colocar un artefacto explosivo en los aledaños de la casa cuartel la madrugada del domingo. No obstante, a medida que avanzó la investigación, la hipótesis comenzó a perder peso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios