España

Marcha contra las leyes que atacan al campo: "Nos ponen zancadillas"

  • Representantes de PP, Cs y Vox se integran en la protesta de 6.000 personas en Madrid

Marcha en defensa del campo y el mundo rural ayer en Madrid.

Marcha en defensa del campo y el mundo rural ayer en Madrid. / Ricardo Rubio / ep

Miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid -6.000, según fuentes de la Delegación del Gobierno y "miles" según los organizadores- contra las leyes que ponen "zancadillas" al mundo rural. La protesta, convocada por la asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural, Alma Rural, partió a las 12:00 horas del Ministerio para la Transición Ecológica con destino al Ministerio de Agricultura, donde concluyó sin incidentes. Los manifestantes estuvieron acompañados en su marcha por 40 tractores, 50 caballos, varios carros de bueyes y burros. Representantes del PP, Ciudadanos y Vox hicieron acto de presencia.

"Pedimos que se cambien las políticas agrarias, ganaderas y medioambientales que nos están perjudicando, son leyes que vienen de una ideología posiblemente radical y también orientada a un planteamiento que no tiene nada que ver con la vida en el campo. Es como si castigáramos continuamente a las personas que nos traen la comida a casa", denunció el secretario general de Alma Rural, Carlos Bueno.

Según precisó Bueno, después de que los ganaderos, agricultores y todos los trabajadores del mundo rural están "alimentando a la ciudad", ahora se encuentran "zancadillas". Por ello, con esta marcha quieren "dar visibilidad" a los problemas del mundo rural. "La agricultura está a punto de morir, están entrando productos de otros países mientras que los nuestros se están quedando en los árboles", lamentó el secretario general de Alma Rural. La ganadería también se ve afectada por muchos problemas, según denunció, como "los ataques del lobo". "El lobo mata diariamente 60 reses, 21.000 al año, son más de 9 millones de euros que está soportando el propio ganadero", subrayó.

También puso de manifiesto la situación de los productores de leche que "están trabajando por debajo del coste" o de la pesca de litoral que "deja de ser rentable" porque cada vez hay menos cupo y tienen que ir a pescar más lejos. Frente a estas circunstancias, Bueno pidió "proteger al productor".

Los organizadores reclamaron al Gobierno que se les tenga en cuenta a la hora de redactar las leyes que afectan al mundo rural.

La manifestación contó con el respaldo de representantes de partidos de la oposición, como fue el caso del vicesecretario de Política territorial del PP, Antonio González Terol, quien lanzó un "SOS en favor del mundo rural". "Lo que hay en España, señor Sánchez, es maltrato a los ganaderos y no maltrato a los animales en las granjas", criticó Terol, antes de pedir el "cierre" el Ministerio de Consumo y que Garzón se "marche". También estuvo el candidato de Cs a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que demandó que el sector primario controle todo el proceso, desde la producción hasta la distribución. Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox y eurodiputado, afeó también desde la movilización la política "ecodestructiva" del Gobierno de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios