Día de la Hispanidad

Multitudinaria manifestación en Barcelona en favor de la unidad de España

  • Miles de personas han recorrido las calles de la ciudad condal con banderas preconstitucionales y han reclamado "diálogo, convivencia y solidaridad".

La plataforma Som Catalunya, Somos España, organizadora de la concentración en la plaza Catalunya de Barcelona con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, ha reclamado este sábado "diálogo, convivencia y solidaridad", y ha recordado en relación al debate soberanista que "unidos somos más fuertes". 

En la lectura de un manifiesto ante miles de personas a cargo del atleta olímpico Jesús Ángel García Bragado y del deportista olímpico Ander Mirambell, la plataforma ha considerado que "los momentos más duros nos hacen más fuertes y esta plaza -han agregado- nos muestra la energía del pueblo español y catalán". 

"Unidos somos más fuertes y tenemos por delante un futuro mejor aún por escribirse. Convocamos a partidos, entidades empresariales, sindicatos y ciudadanos, por el diálogo, la convivencia y la solidaridad", han instado. 

En el que han calificado del "día de España y la fiesta de todos los españoles", la plataforma ha querido decir "desde Cataluña, bien alto, que nos sentimos orgullosos de ser españoles y reivindicamos nuestras raíces, historia, recuerdos, riqueza lingüística, nuestra realidad y nuestra vida". 

"Hoy es nuestro día, os invitamos a participar de esta jornada cívica, llena de emociones compartidas entre amigos y familiares. Gracias a todos los que habéis decidido emprender un viaje desde diversos puntos de Cataluña", han dicho ante una multitudinaria manifestación, apoyada por PPC, Ciutadans y UPyD. 

Una "celebración democrática, cívica y popular. Una fiesta de todos. Todos nos sentimos catalanes y españoles", han dicho los dos oradores, que han invitado al público a cantar Som Catalunya, somos España

"Vivimos en un momento de crisis y hoy más que nunca nos tenemos que unir como un equipo, todos juntos saldremos de ésta. España somos 47 millones, una nación de ciudadanos libres e iguales y Cataluña es parte del paisaje español. España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España", ha proseguido el manifiesto. 

En esos "tiempos difíciles, la mayor fortaleza es el respeto por la libertad de expresión; la situación no es fácil, pero desde todas partes del mundo se unen a nosotros", ha insistido la plataforma, incidiendo en la "tierra de acogida" que ha sido siempre Cataluña. 

"El resto de España debe escuchar y querer a Cataluña, como desde Cataluña debe valorarse la pluralidad y riqueza de España", han dicho, exclamando a continuación, en catalán, castellano e inglés, que "Hoy es nuestra fiesta nacional!". 

"Digamos de forma clara: nos sentimos catalanes y españoles. Visca Catalunya, visca Espanya, viva Cataluña y viva España", ha concluido el manifiesto, dando por finalizada una concentración que ha terminado con las notas del himno español. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios