España

El Día de la Hispanidad caldea más aún el clima político en Cataluña

  • Los partidos que defienden la unidad de España desafían al independentismo con una concentración

Reto al independentismo catalán en una fecha eminentemente española: el Día de la Hispanidad. La efeméride sirve hoy de soporte a PP, Ciutadans y UPyD para reclamar desde un espíritu "festivo, cívico y democrático" que Som Catalunya, Somos España. Esas intenciones corren el riesgo de ser reventadas por Falange Española de la JONS y el Casal Tramuntana, relacionado con el partido fascista griego Amanecer Dorado, que también han convocado a sus correligionarios en el mismo lugar, la Plaza de Catalunya. Lo que la concentración de PP, Ciutadans y UPyD persigue es mitigar la marea soberanista, responder a la cadena humana que engarzó el independentismo el pasado 11 de septiembre.

Bajo el lema Som 47 milions (Somos 47 millones), el PP catalán lanzó ayer una campaña "en positivo" con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que pretende convencer a los catalanes de las ventajas de que Cataluña siga dentro de España. "Queremos reflejar la fuerza de seguir juntos y unidos, la fuerza de una Cataluña líder, en positivo, el reflejo de esa mayoría de catalanes que queremos vivir de esa manera", dijo la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcleona. Escrito en catalán, ese será el lema con el que el PP acuda a la concentración en favor de la unidad de España, y cuyos militantes lucirán en pancartas, camisetas, chapas y otros elementos. Pero los populares no quieren ceñirla únicamente a sus votantes y, por ello, han lanzado dos diseños distintos, uno que incluye el logotipo del partido y otro donde sólo aparece el lema de la campaña. Para Sánchez-Camacho, el reto de los populares es destacar "la importancia de seguir trabajando codo a codo con el resto de España para salir adelante de la situación económica", reforzando "lo que nos une por encima de lo que nos separa".

El líder del PSC, Pere Navarro, volvió a rechazar la invitación de Sánchez-Camacho a participar en la concentración pero dijo que "si algún militante quiere participar lo podrá hacer como lo hicieron en la manifestación del 11 de septiembre". "Nosotros estamos muy lejos del PP en políticas económicas y sociales y desde el punto de vista de políticas territoriales a nivel nacional", señaló el líder de los socialistas catalanes. Navarro, que pidió tanto a Mas como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aporten soluciones y no crispaciones, insistió en que "hoy el pueblo de Cataluña no está fracturado, pero es cierto que hay un fondo de crispación que se expresó en el Parlamento catalán".

Mientras tanto en Madrid se espera hoy la asistencia de diez de los presidentes autonómicos: los de Madrid, Ignacio González; Canarias, Paulino Rivero; Andalucía, Susana Díaz; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Cantabria, Ignacio Diego; Navarra, Yolanda Barcina; Extremadura, José Antonio Monago, y Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Varios de ellos acudirán también a la tradicional recepción posterior que ofrece la Familia Real en el Palacio de Oriente, como la presidenta de la Junta, para quien este desfile será su primer acto institucional a nivel nacional desde que ocupa el cargo.

El Príncipe de Asturias presidirá por primera vez el desfile debido a la ausencia del Rey, todavía convaleciente de su última operación de cadera. Don Felipe será el protagonista absoluto de una parada que, como viene siendo habitual, será aún más austera que en años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios