España

El PP exige ahora la ilegalización de Bildu en vez de impugnar algunas de sus listas

  • De Cospedal advierte que la salud del pacto antiterrorista se resentiría si la coalición 'abertzale' lograra estar en las urnas · Los socialistas recuerdan que eso depende de los jueces y no del Gobierno

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, solicitó ayer al Gobierno que impugne la candidatura de Bildu a las elecciones, no sólo las listas, y dijo basar esta petición en el informe policial que considera a Batasuna-ETA detrás de la coalición abertzale.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Cospedal subrayó que el PP ha estimado, desde un principio, que el Gobierno debe hacer "lo legalmente posible" para que Bildu no esté ni en las instituciones ni en las elecciones y advirtió que, de no hacerlo, será responsabilidad del Ejecutivo "la buena o mala salud del Pacto antiterrorista".

No obstante, De Cospedal no quiso anticipar qué pasaría si el Ejecutivo no se suma a la impugnación y si ello podría suponer la ruptura del Pacto y se limitó a decir que confía en que el Gobierno "dé una respuesta afirmativa".

Sin embargo, hace sólo 10 días, el interlocutor principal del PP con el Ejecutivo en este asunto, Federico Trillo, anunció en rueda de prensa que había pleno acuerdo entre PP y Gobierno sobre la manera de cortar el paso a las urnas a Bildu. El portavoz de Justicia del PP explicó que se había reunido con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ambos estaban de acuerdo en que era "más lento y más complejo" intentar la ilegalización de la coalición abertzale y sería más conveniente impugnar las candidaturas contaminadas por ETA-Batasuna.

El presidente del Senado, Javier Rojo, consideró que las insinuaciones de De Cospedal sobre la suerte del pacto antiterrorista si Bildu está presente en los comicios del 22-M, "tienen mucho de mensaje de cara a la galería" y destacó que no se puede "responsabilizar al Gobierno o al PSOE" de todo lo que "no sale a gusto de uno".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el político socialista afirmó que le "sorprende" que De Cospedal "haya podido decir esto", teniendo en cuenta que "es abogada del Estado, conoce perfectamente los mecanismos y el funcionamiento del sistema y sabe que la autonomía de la política tiene un papel y que hay que dejar a los jueces, a los tribunales, al Estado de derecho que funcione".

En cualquier caso, dijo que desconoce "qué va a pasar" con las candidaturas de Bildu, pero abogó por que "todos los ciudadanos estemos en derecho y en deberes de la misma manera, que todas las fuerzas políticas estemos iguales, no que unos tengan más derechos que otros, ni unos tengan más deberes que otros". En este sentido, lamentó que, en Euskadi, "todo el mundo no estábamos en igualdad de condiciones para hacer política, porque todo el mundo no puede hacer política con escoltas, presionado, amenazado, como hemos venido haciéndolo".

Las Juntas Electorales proclamaron ayer las candidaturas a las elecciones municipales, que serán publicadas hoy en los Boletines Oficiales Provinciales, con lo que se inicia así un complejo calendario de recursos y resoluciones judiciales ante listas sospechosas.

La Fiscalía podrá recurrir ante la Sala del 61 del Supremo aún en campaña electoral, hasta el 12 de mayo. Además, tras la reforma de la ley electoral que consensuaron PP y PSOE, llos electos podrían perder su acta de concejal si no condenan la violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios