Congreso nacional del PP

El PP pide "un gran pacto" político para blindar la sanidad y la educación

  • El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a "todos los presidentes autonómicos" que se pongan a disposición del Gobierno para blindar el estado de bienestar.

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "un gran pacto político" que blinde la sanidad y la educación públicas, así como los servicios fundamentales a los ciudadanos, en estos momentos en los que la administración tiene "menos recursos que nunca".

En la segunda jornada del congreso nacional que los populares comenzaron el viernes en Sevilla, el presidente gallego, uno de los redactores de la ponencia social del PP, ha recalcado la necesidad de que "por primera vez" los partidos políticos y todas las administraciones suscriban un pacto por el mantenimiento de los servicios públicos. Un acuerdo que proteja el Sistema Nacional de Salud, el modelo de educación público y los servicios a los ciudadanos, y resulta tan urgente este pacto, ha subrayado Feijóo, que si no se materializa, el sistema en general podría dejar de funcionar. "No podemos permitir que la educación y la sanidad públicas sean borradas del sistema", ha apostillado.

La herencia del anterior Gobierno no la merece el nuevo equipo de Mariano Rajoy, pero una vez dicho esto, Feijóo ha recalcado que el PP "no está solo para hacer diagnósticos", sino para plantear soluciones en un contexto en el que hay "menos recursos que nunca" y ha recordado que la deuda actual del Sistema Nacional de Salud, de 15 millones de euros, supone lo mismo que lo que se gastaron José Luis Rodríguez Zapatero y su Gabinete "en parqués, aceras y jardines", es decir, en las versiones del Plan E.

Por ello, según sus palabras, no sólo los partidos han de intentar llegar a un acuerdo para proteger la sanidad y la educación públicas, sino que además "todos los presidentes autonómicos" de la organización que lidera Mariano Rajoy han de ponerse a disposición del Gobierno para blindar el estado de bienestar y no pedir, en ningún caso, más esfuerzos a los que peor lo están pasando.

Tras abogar por "decir la verdad" a la ciudadanía, ha defendido la corresponsabilidad en esta tesitura económica tan grave. Ha puesto como ejemplo a su comunidad, donde "ya tres euros de cada cuatro" van destinados a la financiación de los servicios públicos, y después de ello, ha pedido coordinación de todas las comunidades autónomas al verse ahogadas en este contexto de carencia de dinero. "Estamos en plena recesión y el Gobierno socialista no ha dejado ningún indicador económico positivo", ha enfatizado Feijóo, para quien, por si fuera poco, según sus palabras, hay que gestionar una cantidad ínfima de recursos.

Feijóo, además, ha indicado que pese a todo no pueden bajarse las pensiones, sino al contrario, hay que actualizar su cuantía. Expuesto el ideario social del PP en mitad de la adversidad económica, el presidente gallego ha señalado que desde la oposición llegarán "acusaciones de copago y de recortes". "Pero no olvidemos -ha añadido- que el mayor copago que se ha instaurado es decir que tenemos que trabajar dos años más gratis, hasta los 67, para mantener la Seguridad Social, este es el mayor copago".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios